El Tribunal Constitucional ratifica que no participará de la Cumbre de Justicia

Valencia argumentó que los resultados de la Cumbre podrían genera modificaciones a las normas, las cuales podrían ser sometidas a procesos de consultas o recursos.El Tribunal Constitucional ratifica que no participará de la Cumbre de Justicia

La Paz, 31 de mayo (ANF).- El nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, posesionado esta mañana en reemplazo de Zenón Bacarreza, ratificó que esa institución no participara de la Cumbre Judicial.
Argumentó que los resultados de la Cumbre podrían genera modificaciones a las normas no solamente constitucionales, sino también legales, y en otros casos, la creación de nuevas normas jurídicas, las cuales podrían ser sometidas a procesos de consultas o recursos.
De ahí por qué esta instancia debe abstenerse de emitir criterio alguno, para poder en su momento, si se da el caso, estar habilitados y fallar con total imparcialidad y objetividad, apuntó.
Sin embargo, explicó que la determinación asumida no impide que se pueda aportar a dicho evento enviando delegados en la vía informativa, entregando material estadístico para que se conozca y se analice la verdadera labor y resultados obtenidos por este tribunal.