Hugo Alconada: “El que aparece con nombre tiene todo en limpio o es un imbécil” 

entrevista
   
PERIODISTA INVESTIGADOR DE LA NACIÓN

Desde Buenos Aires, detalles sobre el impacto de las filtraciones

Hugo Alconada: “Solo se ha dado a conocer por internet el 5% o menos  de todo el material que contiene información valiosa”

Hugo Alconada: “Solo se ha dado a conocer por internet el 5% o menos de todo el material que contiene información valiosa”

ROBERTO NAVIA / MÓNICA SALVATIERRA – EL DEBER



Cuando Hugo Alconada habla, además de informar, también, quizá sin pretenderlo, da clases de periodismo de investigación, haciendo honor al trabajo que desempeña en el diario argentino La Nación, desde donde busca debajo de la alfombra de la sociedad el mundo negro de corrupción, el lavado de dinero y cosas peores.

Es uno de los periodistas que viene trabajando, desde hace casi un año, en los reveladores papeles de Panamá que están siendo revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

¿Cómo se debe abordar la cobertura de los papeles de Panamá?
Con paciencia, con cautela y con perseverancia. Con paciencia porque el material es inmenso, son millones y millones de documentos. Lo que ahora se ha subido a internet debe ser el 5% o menos de todo el material. Con cautela, porque también hay que tener cuidado con la información que existe, porque está incompleta.

Porque además, a menudo, lo que ocurre es que quienes aparecen con nombre y apellido tienen sus actividades, operaciones en blanco, declaradas, y por el contrario, aquellos que son grandes piratas no van a aparecer con nombre y apellido, sino que se van a esconder a través de un testaferro o en acciones al portador. Con perseverancia, porque esto va a tomar tiempo, es un esfuerzo que nosotros llevamos un año casi y todavía hoy seguimos encontrando material.

¿Es posible llegar a esos que se esconden detrás de las acciones al portador?
Es muy difícil, salvo que hayan cometido un error, no. Salvo que aparezca, por ejemplo, un domicilio o una persona vinculada, o algún tipo de comentario que los exponga, no.

De hecho, uno de los grandes desafíos que tiene esto es precisamente, el ocultamiento en sucesivas sociedades, como si fueran las muñecas rusas mamushkas. Pueden ver, por ejemplo, que una panameña que aparece como apoderada de una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas que, a su vez, está controlada por otra sociedad de las Islas Caimán. Con esa operatoria, lo que quieren es abrir una cuenta bancaria en Suiza. En definitiva, cuando uno ve eso, se da cuenta de que existe un triple paraíso fiscal para la apertura de una cuenta bancaria en un cuarto paraíso fiscal, y lo único que tienes es el nombre de una mujer que figura como apoderada.

Cuando revisas el nombre de esa mujer, el récord que tenemos ahora es de una panameña que aparece en 6.000 sociedades simultáneas. Entonces, cuanto tú ves eso, dices, esto tiene para mal, pero no tienes un solo dato duro para saber quién está detrás de las sucesivas sociedades.

Mossack Fonseca ofrecía sociedades y ponía a su gente en los directorios.
Sí, de hecho, hasta está tarifado. Tienes el precio base con un préstamo con nombre común y corriente, luego tienes un precio prémium si quieres a una persona que solo figure con voz, o si quieres que aparezca un señor de nombre Edmun Ward, que está tarifado, que te cobra $us 30.000 la aparición de él.

Cuando aparece el nombre real de un empresario, ¿quiere decir que no está ocultando nada?
Quiere decir o que no está ocultando algo y tiene todo declarado ante las autoridades tributarias de su propio país, o que es un gran imbécil. Cualquiera de las dos opciones. Nos ha pasado que algunos empresarios que aparecen con nombre y apellido y tienen todo declarado en la Argentina como en el paraíso que sea, pero también tenemos otros, con nombre y apellido, que no tienen nada declarado, y cuando nosotros los llamamos, se presentaron ante las autoridades argentinas para declararlo. La aparición con nombre no implica ni legalidad ni ilegalidad, como también decía antes, el tema de ir con cautela, paso por paso, para ir verificando, con prudencia.

¿Es bueno o malo que aparezca una persona en los papeles de Panamá?
Por cómo está expuesto esto, para muchos significa un daño reputacional, que si apareces en los papeles de Panamá es porque has hecho algo mal. ¿Eso es incorrecto? No necesariamente. Lo que a su vez ocurre es que algunos llegan a esa conclusión por ignorancia, y otros por mala fe, porque lo utilizan con fines políticos. Esto es como en otros ámbitos, que determinados instrumentos legales se pueden utilizar para fines correctos o incorrectos. Yo he tenido cuentas bancarias en varios países alrededor del mundo, porque he estudiado en muchos países.

¿Implica tener una cuenta bancaria una ilegalidad?
No, si vos a su vez esa cuenta bancaria la tenés declarada ante las autoridades tributarias del país en el que pagás impuestos; no hay ningún problema. Cuando yo estaba en EEUU tenía tres cuentas y las tres las tenía declaradas antes las autoridades argentinas, y no había ningún problema. Del mismo modo, uno puede tener una sociedad en Mongolia o en China, que si la tenés declarada no hay ningún problema. La clave es si la tenés en blanco, declarada y pagás los impuestos correspondientes a esa sociedad, o no.

¿Lo primero que necesita saber un lector es si esa persona que aparece en la lista de los papeles de Panamá ha declarado en su país de origen?
Exacto. Esa es una de las primeras preguntas que los periodistas, cuando encuentra un nombre en la lista, le tienen que hacer a esa persona, pero además de la respuesta, que te muestre los papelitos que certifiquen que realmente la tenían declarada.

¿Los papeles de Panamá han logrado algún cambio?
Por ahora, no. Han habido algunos cambios puntuales en países puntuales, cambios o consecuencias. Porque hubieron algunos funcionarios que han tenido que renunciar, como el primer ministro de Islandia o un ministro español. O han abierto causas penales sobre el presidente de Argentina, sobre el secretario legal y técnico de la Presidencia, sobre un exministro de Economía. Esas son reacciones puntuales ante casos concretos. Si la pregunta va por el lado de la reforma sistémica, no.

¿Crees que se lleguen a dar transformaciones de fondo?
Creo que todavía es muy prematuro para evaluarlo, pero ese es mi temor. Porque lo hemos visto antes con WikiLeaks. Aquí, lo que queda claro es que mientras esto no afecte los intereses reales de grandes potencias como EEUU, Alemania, Reino Unido, China o Japón, que estos países no vean que por la existencia de paraísos fiscales pierden más dinero del que ganan, no va a haber reformas de fondo.

Sí habrá algunas reformas puntuales, algunas declaraciones del G-8, promesas de cambio del G-20, pero en la práctica, poco. Ahora bien, ¿aun así es positiva la aparición de los papeles de Panamá? Yo creo que sí, porque expone también cómo es la operatoria de los paraísos fiscales en la práctica, porque hasta ahora hemos tenido la teoría sobre para qué sirven y cómo funcionan. Este es el caso concreto, así es cómo funcionan.

Bolivia enviará una comisión de fiscales a Panamá para que investiguen, ¿cree que es necesario ese viaje?, ¿allá podrán conseguir algo importante?
La verdad que no sé cómo es la operatoria en Bolivia. En el caso de Argentina, lo que se ha requerido es información a las autoridades panameñas y de distintos paraísos fiscales solicitando la información puntual. No fue necesario que viajaran investigadores locales, pero depende de cada caso particular. Prefiero no opinar sobre Bolivia porque desconozco incluso cuál es el ordenamiento legal boliviano.
Mossack Fonseca decidió demandar al Consorcio de Periodistas de Investigación, ¿cómo reciben esta noticia?

Como algo que era previsible. No te digo que la esperábamos, pero era esperable. Cuando evaluamos publicarlo, evaluamos esos riesgos legales, y aun así, tomamos la decisión de seguir adelante, porque consideramos que el interés público por esta información es superior a los intereses específicos de Mossack Fonseca.

¿Cómo se puede describir qué es lo que pasa en esos paraísos fiscales?
Los paraísos fiscales tienen un doble propósito, funcionan como un gran receptáculo de fondos blancos y negros, que buscan por un lado la reserva, o el secreto, bajos impuestos y pocas preguntas. En algunos casos es porque empresarios de distintos países, con fondos en blanco, lo que quieren es salir del riesgo local y prefieren, por ejemplo, colocar su dinero en uno o varios paraísos fiscales y, aun cuando declaren que tienen millones de dólares ante las autoridades tributarias locales, prefieren mantener su dinero en esos lugares. Esa operatoria es discutible, pero es legal.

También se tiene lo otro, aquellos que utilizan un instrumento que está creado de manera legal para fines ilegales. Entre otros, puede ser narcotráfico, corrupción, terrorismo y mucho más. Y hay de todo. Ese es uno de los riesgos, precisamente, en este tipo de paraísos fiscales.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de estas filtraciones?
Probablemente el alcance, es inmenso. Aun cuando la filtración total abarca más de 40 años y millones y millones de documentos, nunca imaginé que abarcara tantas personas, que se manejara tanto dinero y que, en definitiva, para mí, uno de los aspectos más positivos de esto fue precisamente tener una ventana a cómo funciona el mundo offshore.

¿No hubo hallazgos referidos al lavado de dinero del narcotráfico?
Respuesta corta, por ahora grandes casos, no. Respuesta larga, no lo sabemos.

Si hay multiplicidad de sociedades, controladas por otras sociedades, en cinco paraísos fiscales distintos, que abren cuentas bancarias en otros paraísos fiscales, cuyo único nombre y apellido es de una panameña que aparece, a su vez, en otras 6.000 sociedades, lo único que tienes es un inmenso signo de preguntas, porque no tienes nada y no sabes quién. En definitiva, es una situación de locos, donde lo único que sabes es que hay una operatoria con dinero que no sabes de quién es: si es blanco o si es negro. ¿Podría ser hasta de Al Qaeda? Sí; ¿podría ser de El Chapo Guzmán? Perfectamente. ¿Podría ser de las FARC colombianas? Absolutamente; ¿de un político corrupto boliviano? Por supuesto; ¿de un empresario argentino pirata? También. ¿Tienes algún dato? Ninguno. Y es ahí lo desesperante. Este tipo de paraísos fiscales puede ser utilizado para fines legales o para una operatoria feroz.

En la lista correspondiente a Bolivia aparecen nombres de empresarios, pero no de gente que está en la política o en el Gobierno. ¿En futuras revelaciones puede haber sorpresas?
Hay múltiples explicaciones. No hay que olvidar que los papeles de Panamá están centrados en la información de un solo estudio jurídico panameño, el más grande, pero es solo de uno. Podría ser, a veces puede pasar que los políticos bolivianos hubieran canalizado sus intereses por otros estudios jurídicos; o que no hubieran tenido la sofisticación suficiente como para venir a un paraíso fiscal y tener el dinero negro en sus propias casas; o que hayan tenido una excesiva sofisticación y que, además, a sabiendas o bajo el temor de que esto algún día pudiera salir a la luz, estén con testaferros que pueden ser los propios empresarios. Aquí hay tantas respuestas como seres humanos, porque cada ser humano reacciona distinto.

¿Hay un antes y un después para el mundo desde que aparecieron los papeles de Panamá?
Dependerá de cada país, según el grado de alcance de los Panama paper en esos países y cómo reaccione las autoridades ante la difusión masiva de esta información. Porque hay algunos países que ya vienen reformando sus leyes y obligando a blanquear u ordenar esta operatoria

Fuente: eldeber.com.bo