Plantean crear una materia contra consumo de drogas

Problemática. Solo en esta gestión, en diversos operativos se detuvo a 100 personas involucradas en ventas en colegios.



Ref. Fotografia: Coordinación. Anunciaron que organizarán acciones todo este año.

Que los escolares pasen una materia, denominada, «Principios, Valores y Ética»  en la             que     se aborde, de diversas formas, la prevención del consumo de drogas entre los escolares es la propuesta que hizo la Gobernación cruceña en una reunión de coordinación que tuvieron ayer instituciones relacionadas con esta problemática, entre  ellas la Dirección Departamental de Educación (DDE) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Faltaron al encuentro las autoridades de la Alcaldía. Con esta reunión se busca coordinar acciones para prevenir el consumo de sustancias controladas en menores de edad. Desde la Felcn informaron que la incidencia de casos es similar a los de la anterior gestión. 



Consideran necesario reforzar valores. El secretario Departamental de Seguridad Ciudadana, de la Gobernación cruceña, Enrique Bruno, enfatizó que en la materia que se propone crear se debe debatir diversos problemas actuales con los jóvenes para así formen un criterio sobre esta problemática y así saber cómo reaccionar si les ofrecen o conocen de alguien que consume drogas. Las autoridades de cada centro, si identifican situaciones de riesgo, deben denunciar.  

Solo de microtráfico decomisaron 10 kilos de marihuana y 6 de cocaína. El director de la Felcn, Eduardo Uriarte, explicó que se detectaron estas sustancias en establecimientos de diversas zonas, por lo que no se identificó una de más riesgo. Son tres las sustancias controladas que más consumen los menores de edad marihuana, cocaína y clorasepan. En todos los casos en las escuelas estuvieron solo alumnos de secundaria, en su mayoría varones, aunque sí hubo casos con mujeres. 

100 aprehendidos esta gestión. El titular de la Felcn indicó que en los operativos, solo en esta gestión se aprehendió a 100 personas acusadas de estar involucradas en la venta de estas sustancias cerca de establecimientos escolares. Entre estos, la mayoría son externos al establecimiento, aunque igual reportan casos donde el involucrado es un padre de familia. En controles, solo este fin de semana hubo nueve. Esto tanto en zonas próximas a escuelas y boliches. 

Piden sociólogos para trabajar en prevención. El director de la unidad Julio Salmón, Efraín Céspedes, señaló que en esta unidad que está ubicada por la zona del Parque Urbano, se registran con frecuencia hechos ilícitos, como robos o venta de drogas. «Esta es una zona roja, tenemos que pedir todo el tiempo a los policías que patrullen», aseveró. 

Fuente: eldia.com.bo