Sector de trufis renuevan su gama de vehículos

Transporte. Ahora tienen capacidad para 6 pasajeros. Vecinos califican de lenta la renovación del transporte urbano.



Ref. Fotografia: Inversión. Cada vehículo tiene una inversión aproximada de 24.000 dólares.

Los transportistas de trufis del 3er anillo presentaron ayer un nuevo modelo de vehículo, denominado «Picaflor», que anunciaron reemplazará, de a poco, los que tienen. Este motorizado tiene capacidad para seis pasajeros y son similares a los vehículos que igual están implementando trufis del 1er (Sayubú) y 2do anillo (Jaúsi). Los vecinos ven que el transporte está renovando lentamente sus unidades, esto en el marco del acuerdo firmado con la alcaldía para este fin. 



Características. El ejecutivo de la Asociación 6 de Agosto, Hermógenes Quinteros, detalló que son vehículos amplios, que si bien tienen capacidad para 6 pasajeros, solo uno va adelante. Además, detalló que el motor es de 1.500, tiene  aire acondicionado y calefacción. Prevén que la siguiente solicitud sea de 10 vehículos y que hasta el 2018 cambien todas sus unidades. El ejecutivo de la Federación de Transporte Libre de Santa Cruz, Fernando Gonzales, aseguró que no variará el precio del pasaje pues serán transformados de gasolina a gas. El director municipal de Tráfico y Transporte (DTT), Carlos Moreira, aseguró que no le informaron sobre estos cambios.  

Piden mejoras en todas las unidades. El secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Omar Ribera, señaló que la mayoría de las asociaciones anunciaron reemplazar las unidades, aunque este lo hacen solo con una pequeña cantidad de vehículos. Remarcó que aún se observa que hay en circulación tanto micros como trufis muy deteriorados. Los transportistas y la alcaldía cruceña firmaron un acuerdo para que los primeros renueven el 100% de sus unidades hasta el 2018. Desde el año pasado varias asociaciones y Federaciones implementan nuevos modelos de vehículos, en el caso de los micros están: Tiluchi en el segundo anillo y Boquerón en el cuarto, entre otros. Que son buses de mayor capacidad de pasajeros y que tienen dos puertas. 

Aunque a la fecha ninguna asociación logró remplazar por lo menos el 50% de sus unidades. 

Fuente: eldia.com.bo