Seguro para periodistas de Bolivia continúa en los papeles

Tres años vigente, el seguro no tiene fondos ni lista de periodistas

Trabas. El Consejo que creará y controlará el fondo de financiamiento aún no existe.



Comunicación. Trabajadores de la prensa aún no gozan del seguro de vida e invalidez permanente.

Comunicación. Trabajadores de la prensa aún no gozan del seguro de vida e invalidez permanente. José Lavayén.

La Razón / Aleja Cuevas / La Paz 

A tres años de la promulgación de la Ley 315, de Seguro de Vida e Invalidez para Trabajadores de la Prensa, aún no existe el fondo de financiamiento, listas oficiales de beneficiarios, ni se lanzó la licitación para la aseguradora. La dirigencia nacional del sector sostuvo que éste funcionará en tres meses.

La Ley 315, promulgada el 10 de diciembre de 2012, fue modificada vía decreto el 1 de agosto de 2014 y puesta nuevamente en vigencia el 1 de enero de 2015. Esta norma lleva el nombre de Hermanos Peñasco Layme, quienes fueron estrangulados en la madruga del 25 de febrero de 2012 cuando se dirigían a su fuente laboral.

El objetivo es otorgar un seguro privado de vida e invalidez permanente por accidentes, enfermedades en general u otras causas para trabajadores de la prensa boliviana, a través de la creación de un fondo de financiamiento.

La norma establece para ello el aporte del 1% del ingreso real y efectivo mensual, generado por los medios de comunicación escritos, televisivos,  radiales y digitales, tanto privados como públicos. Sin embargo, a la fecha ninguno realizó el aporte porque no existe el fondo, ni una cuenta para el depósito.

Los beneficiarios recibirán un pago único indemnizatorio, cuyo monto será definido por el Consejo Directivo, ente responsable de la dirección y control del fondo, que estará conformado por dos representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), uno de los medios públicos, otro de los medios privados y uno del Ministerio de Comunicación.

Pero otra traba para la aplicación del seguro es que ese Consejo aún no fue conformado. En la CSTPB indicaron que las reuniones previstas para ello fueron aplazadas porque los medios no se ponen de acuerdo para designar a un representante. Dicho Consejo debía contratar a una entidad aseguradora, previa licitación pública. Por ende, tal convocatoria aún no fue lanzada.

Héctor Aguilar, ejecutivo de la CSTPB, arguyó que asumió recién el cargo (junio de 2015). “No podría hablar de la gente que no hizo nada, pero calculamos que en un máximo de tres meses el seguro empezará a funcionar”. Explicó que antes se lanzará la convocatoria para constituir el Consejo Directivo; y luego, la licitación para la aseguradora, que será la responsable de abrir una cuenta para el depósito.

El exdirigente de la CSTPB Miguel Ángel Palacios justificó que no avanzó por la ausencia de listas de trabajadores de la prensa, que debían entregar las federaciones. “Hasta junio de 2015, solo Cochabamba y Chuquisaca presentaron listas oficiales”. Agregó que la situación se agudizó cuando el entonces viceministro de Comunicación, Marcelo Elío, quien iba a ser representante del Gobierno en el Consejo, salió de esa cartera.

Este medio intentó contactar a la ministra de Comunicación, Marianela Paco, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. En mayo de 2015, esta autoridad señaló que las diferencias entre la CSTPB y algunas federaciones perjudican el levantamiento de las listas.

El actual dirigente de la CSTPB aclaró que los medios deben depositar lo adeudado desde la promulgación de la ley. No obstante, Palacios aseguró que el depósito retroactivo es ilegal porque el retraso es culpa de la organización, y que este tema fue abordado en dos congresos del sector.

Marcelo Miralles, tesorero de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a impresos, explicó que no pueden acreditarse la representación de todos los medios. “Desde 2012 se intentó tener acercamientos. Enviamos cartas a la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) y canales asociados, pero no hubo respuesta”. El presidente de Asbora, Alfonso Arévalo, dijo desconocer este tema porque asumió el cargo hace tres meses. “Ahora estamos en reorganización y con lo de las licencias de funcionamiento”.

El 10 de mayo es el día del periodista

Homenaje

El martes se celebra el Día del Periodista, fecha instituida en 1938 en el mandato de Germán Busch, en homenaje a Cirilo Barragán (periodista ejecutado), por un artículo el 10 de mayo de 1865, por el presidente de entonces, Mariano Melgarejo.

Nómina de trabajadores, en etapa de depuración

La dirigencia de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB) informó que la lista de beneficiarios ingresó a la etapa de depuración, a partir de una verificación de documentos proporcionados por los sindicatos y federaciones. Hasta la fecha se registró a 14.800 trabajadores. “La confederación procederá a la depuración correspondiente, verificando minuciosamente los archivos existentes”, detalló el ejecutivo de la CTPB, Héctor Aguilar.

Explicó que una vez realizada la comprobación de que el trabajador es parte de un medio de comunicación, se procederá a incluirlo en los registros oficiales.  De acuerdo con los datos preliminares de la confederación, hasta el momento se tienen registrados a 14.800 trabajadores de la prensa. “Si no verificamos no serán incorporados, eso es para hacer el filtro correspondiente”, dijo Aguilar.

Instructivo. El dirigente informó que en los próximos días se publicará un instructivo a los sindicatos y federaciones para que hagan llegar los documentos que faltan para cerrar la lista, ya sea por medio magnético o físico, pero con respaldo de que los trabajadores sí son afiliados.

El Decreto 2235, que ajusta la norma reglamentaria de la Ley 315, señala que las organizaciones de los trabajadores de la prensa deben actualizar sus registros y remitirlos a la CTPB. Esta normativa fue promulgada por el presidente Evo Morales, en diciembre de 2014, con el objetivo de tener la primera lista de beneficiarios del seguro, según el artículo transitorio.

¿Qué dice la norma del seguro de vida?

Cobertura del seguro

Artículo 5

– El seguro para trabajadores de la prensa de Bolivia cubre riesgos de fallecimiento e invalidez permanente originada por accidentes, enfermedades en general u otras causas.

La indemnización

Artículo 5

– La indemnización de este seguro se efectuará mediante un pago único. El monto será definido por el Consejo Directivo de acuerdo al fondo de financiamiento.

Consejo directivo

Artículo 37

– El Consejo Directivo estará conformado por dos representantes de la CTPB, uno de medios públicos, otro de privados y un delegado del Ministerio de Comunicación.

Los Aportes

Artículo 22

n Los medios de comunicación privados y estatales darán un aporte del 1% del ingreso real y efectivo de cada mes. Los medios indígenas y comunitarios destinarán el 0,25%.

Las sanciones

Artículo 26

– Si la mora del aporte se extiende a 45 días calendario, el Consejo Directivo solicitará a las entidades públicas suspender la publicidad a favor del medio de comunicación.

Manejo del fondo

Artículo 18

– El Fondo de Financiamiento tiene una naturaleza de patrimonio autónomo, inembargable, independiente, distinto y diverso del patrimonio de la entidad que los administra.