Vecinos en alerta por oferta de predios

Alarma. La venta se permite, pero hay restricción para obras.



Ref. Fotografia: Zona. La alcaldía informó que en los últimos tres años se paralizaron en esta zona el inicio de al menos 30 construcciones ilegales.

Vecinos que viven en el barrio Santa Rita alertaron sobre el incremento de oferta de terrenos en venta en la zona del Cordón Ecológico. Ante ello, desde la alcaldía indicaron que gran parte de las  1.500 hectáreas que conforman esta área de protección, tienen propietarios privados, por lo que tienen derecho a vender sus predios, aunque recuerdan que varias leyes resguardan esta área protegida por lo que hay restricciones sobre los tipos de construcciones en este lugar. 



Reclamos. Roberto Ribero, quien vive más de 15 años en este barrio, indicó que últimamente observó al menos tres letreros de venta de predios en esta zona. Precisó que tal vez el anuncio de que formarían parte de la mancha urbana motivó esta situación. En uno de los predios ofertados, el metro cuadrado tiene un valor de 50 dólares. La Secretaria Municipal de Medio Ambiente, Michele Lawrence, reconoció que probablemente exista más ofertas, aunque señaló que los motivos podrían ser que los propietarios, por declaraciones en los medios, escucharon que no se permitirán construcciones de viviendas, hoteles u otras obras que no sean para investigación, recreación y conservación, pues solo estas últimas están permitidas de acuerdo al uso de suelo de  estos predios. Aclaró que  hay terrenos privados en esta zona porque años atrás el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) los dio a estos, porque esta instancia tenía tuición en la zona, que es considerada rural. La alcaldía cruceña propuso incluir esta área protegida como parte de la mancha urbana, aunque esta aún está en revisión del Ministerio de Autonomías. Cuando el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) cuestionó esto, la Secretaria Municipal de Planificación, Sandra Velarde, aseguró que la inclusión a la mancha urbana de este sector no significaba que sería urbanizable, sino que permitiría a la comuna tener tuición para un plan integral de  manejo y conservación del área. 

Fuente: eldia.com.bo