En 18 años, exportadores bolivianos perdieron $us 87 millones por alza de tasas portuarias en Antofogasta

El Gobierno detalló a principios de junio que la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) subió el costo de los servicios de $us 1,87 por tonelada en 2004 a $us 7,64 en 2015. Además, el centro de almacenamiento fue trasladado a 35 kilómetros del puerto, lo que encarece aún más los costos.

El puerto de Antofagasta que utilizan los exportadores nacionales de minerales.

El puerto de Antofagasta que utilizan los exportadores nacionales de minerales.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

Un reciente estudio encarado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CAEB) establece que las pérdidas por el alza de las tasas portuarias en Antofagasta, Chile, superan los $us 87 millones en 18 años, desveló el presidente de la entidad, Guillermo Pou Mount.

“En el caso de Antofagasta los cambios en el tarifario observados desde 1998 han sumado una erogación a los exportadores bolivianos de más de $us 87 millones a la fecha, (…) Es un tema que sistemáticamente hace más caro el comercio exterior de Bolivia”, señaló la tarde de este viernes el empresario en una entrevista con la estatal Patria Nueva.



El Gobierno detalló a principios de junio que la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) subió el costo de los servicios a los exportadores bolivianos, de $us 1,87 por tonelada en 2004 a $us 7,64 en 2015. Además, el centro de almacenamiento fue trasladado a 35 kilómetros del puerto, lo que sube aún más los costos para los usuarios bolivianos.

Este hecho motivó a Bolivia a denunciar nuevamente a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Antes lo hizo por restricciones al comercio e incumplimiento justamente del Tratado de 1904.

Más temprano, el jefe del Estado boliviano se refirió a las sucesivas contravenciones a este pacto que rubricaron ambos países por el que Santiago se comprometió a garantizar a La Paz los más amplios beneficios para el libre tránsito de su mercancía. Aseguró que este acuerdo “es injusto, impuesto e incumplido” por parte del vecino.

En la víspera, a través de un extenso comunicado, la Cancillería había enumerado 12 “atropellos” en Antofagasta. En ese ínterin surgió un segundo reclamo, esta vez por el puerto de Arica.

Así, La Paz entregó la mañana de este viernes a Santiago dos notas diplomáticas en las que formaliza su rechazo al incremento de tasas portuarias en ese puerto y expresa molestia por la clausura de parqueos que afecta al transporte boliviano, esta vez en el puerto de Arica.

El presidente Evo Morales anunció que la temática será abordada en la reunión de alto nivel del Consejo de Defensa del Silala, convocado para este domingo 19. Además delegó a una comisión de legisladores para que indague in situ ambos puertos.

No obstante, el Jefe del Estado boliviana advirtió de la difícil situación que atraviesa el comercio internacional del país en su cuenta de Twitter ‏@evoespueblo: “ El Gobierno de #Chile, perjudicando las exportaciones e importaciones de #Bolivia, quiere debilitar la economía boliviana”.

Los exportadores, alistan un análisis similar al efectuado en Antofagasta para determinar las pérdidas en el puerto de Arica.