Afectados por influenza ya superaron las cifras de 2015

De acuerdo con los reportes del Sedes, el año pasado se registraron 190 casos positivos, aunque el virus circuló en la temporada de calor. En lo que va del año, ya van 203 casos confirmados

Personal de la Alcaldía estuvo vacunando ayer en predios del vertedero de Normandía

Personal de la Alcaldía estuvo vacunando ayer en predios del vertedero de Normandía

DEISY ORTIZ Y CARMELA DELGADO – [email protected]



El virus de la influenza se expande. En lo que va del año, el sistema de salud ya ha registrado 203 casos positivos de los virus A H1N1, A H2N2 y B, superando la cifra de toda la gestión 2015, cuando solo se anotaron 190 casos confirmados. La situación ha despertado la preocupación no solo de las autoridades sanitarias, sino también de las autoridades educativas, que acordaron emitir instructivas a fin de reforzar los filtros de prevención para cortar la transmisión del virus, en el marco de la declaratoria de alerta amarilla que rige en el departamento.

De acuerdo con los reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la influenza A H1N1 es la que está circulando con mayor fuerza este año, ya que del total de casos registrados hasta el momento 159 son del virus A H1N1, 32 de A H3N2 y solo 10 de la B.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, explicó que a diferencia de este año, en la gestión pasada la influenza tuvo una baja circulación en la temporada de invierno y los casos recién aparecieron en la época de calor, lo que explica por qué la gestión 2015 cerró con 190 casos confirmados.

Considerando que el virus comenzó a atacar este año en pleno invierno, Tórrez dice que todo hace prever que los casos continuarán en ascenso, si es que la población no sigue las recomendaciones orientadas a cortar su transmisión.

En este sentido, el epidemiólogo insiste en que los sectores más vulnerables deben hacerse vacunar y que la población en general debe aplicar los filtros de prevención, enseñados durante la pandemia de 2009.

Los filtros
De hecho, Tórrez informó de que autoridades del Sedes y de la Dirección Departamental de Educación (DDE) se reunieron este fin de semana y acordaron emitir instructivas para todos los establecimientos educativos, a fin de que refuercen los filtros de prevención.

Tórrez recordó que el primer filtro es la casa, por lo que piden a los papás que no envíen al colegio a los niños que tienen síntomas de tos, fiebre o dolor de garganta.

Luego, en el colegio, los porteros, regentes, directores y maestros deben identificar a los escolares enfermos y enviarlos a su casa para que les den asistencia médica.

De igual manera, solicitan a la Alcaldía que pueda dotar de alcohol en gel, para que cuando los estudiantes ingresen a los colegios tengan las manos limpias.

El director de la DDE, Salomón Morales, indicó que, de ser necesario, en las escuelas que tengan muchos casos de influenza se valorará la suspensión de clases, aunque todavía no se ha dado esta situación. Recordó que las vacaciones se mantienen del 4 al 16 de julio para los estudiantes de unidades educativas particulares, fiscales y de convenio.
Tórrez agregó que también se emitirán instructivas para que en las empresas públicas y privadas se dé tolerancia a los trabajadores que presenten los síntomas de la enfermedad, que se manifiestan con fiebre alta, tos, resfrío y malestar general.

“Estas medidas (filtros) también se deben aplicar en las instituciones públicas y privadas. Para una empresa es más conveniente dar permiso a un funcionario enfermo que dejarlo trabajar y este contagie al resto, generando un ausentismo mayor y, por ende, un mayor problema de salud en su fuente laboral”, dijo Tórrez.

Otra de las recomendaciones para las autoridades sanitarias, dada la alerta amarilla departamental, es el lavado frecuente de las manos o el uso de alcohol en gel para desinfectarlas, así como la utilización del barbijo en caso de presentar los síntomas del mal.

La vacunación
Hasta la fecha más de 71.000 personas han recibido la vacuna contra la influenza, pero aún quedan 229.000 dosis disponibles en todo el departamento.

La vacunación en los centros de salud y a través de las brigadas móviles aumentó la cantidad de gente inmunizada, pero aún no se ha llegado ni al 50% de la meta fijada.

Por su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera convocó ayer a la población a vacunarse contra la influenza. Insistió en tener precaución y puso de ejemplo su caso. “Yo tuve la enfermedad, uno siente dolor de huesos, de músculos, le da calosfríos, traspira, le duele la garganta, parece un resfrío normal, pero es más que eso y si una persona tiene buenas defensas pasa como un resfrío, pero hay personas que no tienen buenas defensas y eso es terrible”

Fuente: eldeber.com.bo