Amplían delitos y la salud de Canudas se complica

El fiscal Iván Ortiz afirma que citarán nuevamente a funcionarios por falsedad en el acta de entrega.



Ref. Fotografia: En el hospital Los Pocitos está internado el exfuncionario municipal, José Canudas.

Luego de que el fiscal Iván Ortiz informara que se ampliará los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado al proceso que sigue a las personas que participaron en el caso dron, entre ellos el exsecretario de Seguridad Ciudadana, José Canudas, este volvió a reiterar su inocencia y afirmó que se presentará ante la justicia para defenderse de las acusaciones pese a su estado de salud que según afirma está delicado. «Tengo la presión sumamente alta, no baja, estoy internado lleno de cables. No tengo que decir nada, yo no intervine en nada de eso, pero si me notifican voy a estar presente. Hablar del tema me altera más la presión va a disculpar», fueron las palabras de la exautoridad desde el Hospital  Municipal del Plan 3.000 donde está internado.



«Todos los que participaron son responsables». De acuerdo con lo que manifiesta el fiscal Ortiz, el allanamiento a la empresa Westeco la semana pasada, permitió comprobar que el acta de entrega del equipo de seguridad, es falsa.  Según lo que explicó, en la misma se establece que la entrega del dron fue realizada el 26 de diciembre de 2014, pese a que el aparato tecnológico habría entrado al país en 2015. 

Esta acción compromete no solo al gerente de la empresa Army Security, Carlos Padilla, que guarda detención preventiva, sino también a la Comisión Municipal que estuvo a cargo del proceso de licitación y que era liderada por la exautoridad, quien deberá comparecer ante la justicia en calidad de investigado. Según Ortiz, este último también habría participado en la firma del acta.

«Todos los que han participado en el proceso de contratación son responsables. Uno cuando firma el documento es responsable y en esa acta hay diez personas», señaló la autoridad que no descartó citar también a José Negrete, quien también lideró la Secretaría de Defensa Ciudadana.

Alistan acciones. Se van a seguir realizando acciones, pero no podemos anticipar a los medios porque perderían eficacia», adelantó Ortiz que tampoco mencionó para cuándo está previsto citar a los funcionarios  involucrados. Cabe destacar que el proceso inició por la adquisición del Equipo de Monitoreo Móvil, por un valor de Bs 3,7 millones pese a que su valor real era inferior. Dentro del caso hay cinco personas imputadas por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Mientras que otros exfuncionarios de la Alcaldía, como Ernesto Peterson exdirector de Seguridad Ciudadana, Marisabel Barrero exresponsable administrativa de área técnica de Seguridad Ciudadana y Jhonny Huari extécnico, también son investigados.  

Fuente: eldia.com.bo