Bolivia pedirá a Chile pagar por daño ambiental en el Silala

Alurralde informó también que Bolivia ya fue notificada oficialmente por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio instaurado por Santiago, al que La Paz responderá con una contrademanda, tal como anunció el presidente Evo Morales.

Las autoridades dieron los pormenores sobre el Silala y el juicio que inició Chile.
Las autoridades dieron los pormenores sobre el Silala y el juicio que inició Chile. Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Luis Mealla / La Paz

Bolivia presentará una contrademanda contra Chile por las aguas del Silala y uno de los pilares de esa acción jurídica, aparte de pedir el pago por la deuda histórica, será la exigencia de un resarcimiento económico por daños ambientales en esos manantiales de Potosí.

“Hay un petitorio que vamos a hacer en nuestra contrademanda y vamos a pedir varias cosas, una de éstas va a ser el tema de la reparación por los daños ambientales que se han producido”, explicó ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, durante una conferencia en la Procuraduría General del Estado, en El Alto, donde estuvo presente el procurador Héctor Arce y el secretario general de Defensa del Silala, René Martínez.



En el evento se abordó detalles respecto al recurso hídrico, ubicado al sudoeste potosino, y los argumentos que maneja Bolivia para reforzar la estrategia jurídica, y así hacer frente a la demanda que instauró Santiago contra el país, hace tres semana, para que ese tribunal declare que el Silala es un río internacional y no un manantial, como sostiene La Paz.

En la oportunidad, Alurralde informó también que Bolivia ya fue notificada oficialmente por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio instaurado por Santiago, al que La Paz responderá con una contrademanda, tal como anunció el presidente Evo Morales. Según los procedimientos de la Corte, esa acción judicial debe ser presentada a la par de la contramemoria, es decir, el alegato boliviano en el juicio de fondo, proceso que debe materializarse en al menos dos años. La previsión es que sea en octubre de 2018.