Bolivia prepara dos equipos para enfrentar la demanda de Chile por el Silala

El secretario general de la Dirección de Defensa del Manantial Silala, René Martínez, anticipó que será un equipo de especialistas geólogos e hidrólogos, y uno jurídico internacional.

Martínez: Criterios técnicos respaldan que el Silala es manantial

El secretario general de la Dirección de Defensa del Manantial Silala aseguró que los estudios científicos demostrarán que Chile tiene una «pretensión forzada» para posesionar que esas aguas son de un río de cauce internacional.

 



René Martínez
René Martínez Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / ABI / La Paz

El secretario general de la Dirección de Defensa del Manantial Silala, René Martínez, aseguró este martes que Bolivia está en su legítimo derecho de sentar soberanía sobre esas aguas, porque todos los criterios técnicos respaldan que no provienen de un río internacional como afirma Chile, sino de un manantial.

«Lo que está claro para el país, es que basta, decía el Presidente (Evo Morales), de esa Bolivia que permitió las usurpaciones, las invasiones, acá estamos en el legítimo derecho de ejercer nuestro derecho y en este caso específico de sentar soberanía sobre las aguas del Silala, discutiendo algo que es incuestionable en términos de criterios técnicos respaldado por resultados científicos, de que nosotros estamos hablando de manantiales», explicó a la Red Patria Nueva.

Martínez aseguró que los estudios científicos demostrarán que Chile tiene una «pretensión forzada» para posesionar que esas aguas son de un río de cauce internacional.

Informó que en las próximas semanas se revelará la conformación de los dos equipos especiales que se harán cargo de la demanda interpuesta por Chile contra Bolivia por el Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Anticipó que será un equipo de especialistas geólogos e hidrólogos, y uno jurídico internacional.