Detienen a familia de niño presentado como presunto hijo de Zapata y Evo

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1606/PB1606110730.mp4]ATB (video)Gabriela Zapata cambió su declaración ante la Fiscalía. APG NOTICIAS

Detienen a familia de presunto hijo

EL DEBERDos familias enteras y una de las hijas de Pilar Guzmán, seis personas en total, fueron detenidas ayer por la Policía y conducidas hasta la Fiscalía de La Paz para que presten declaraciones sobre el caso de trata de personas.Según las versiones de los policías, una de las familias está constituida por el padre, la madre y el menor de 7 años que habría sido presentado como el hijo vivo de Evo Morales al equipo multidisciplinario del Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia el 12 de abril.Cerca de las 22:30, el menor fue sacado de la Fiscalía para ser llevado a la Defensoría de la Niñez, donde permanecerá mientras sus padres declaran sobre las acusaciones que pesan en su contra, igual que los familiares de Pilar Guzmán

Aprehenden a hijos y allegados de la “tía” de Gabriela Zapata

Fueron detenidos los dos hijos, su yerno y dos amigos suyos que iban con un menor. Se presume que éstos son los padres del niño que presentó Zapata.

Aprehenden a hijos y allegados de la “tía” de Gabriela Zapata



Archivo. Una imagen de la Fiscalía de La Paz.

Página Siete / Pamela Pomacahua  / La Paz
Un comando del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) trasladó anoche hasta instalaciones de la Fiscalía de La Paz a cinco familiares y amigos de Pilar Guzmán, la tía sentimental de Gabriela Zapata. Supuestamente son acusados de haber presentado en una audiencia a un hijo falso del presidente Evo Morales y ZapataEl operativo se realizó en total hermetismo. Los uniformados aprehendieron a los dos hijos de  Pilar Guzmán: Claudio y Andrea y  su yerno, Juan. También fueron detenidos una pareja de esposos, cuyos nombres no fueron revelados  por funcionarios de la Fiscalía. Ellos llegaron acompañados de un menor.
Fuentes extraoficiales informaron que el niño sería el supuesto menor que Gabriela Zapata presentó como si fuera hijo de ella y el Presidente. Tras varias horas en la Fiscalía, el menor de edad fue trasladado a instalaciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Operativo
A las 18:00, cuatro vehículos ingresaron al garaje del Ministerio Público de la ciudad de La Paz. Los periodistas y varias  personas esperaban a uno de los dos exabogados  prófugos de Zapata tras un rumor.

Sin embargo, más de una hora después, el Ministerio de Gobierno, a través de su cuenta oficial en Twitter, informó que no ha recibido ni ha difundido «ningún parte oficial o información fidedigna que confirme ese extremo (la detención de William Sánchez Peña)”.

Dos efectivos del CEIP, fuertemente armados, arrinconaron a periodistas y litigantes hacia la pared para que los detenidos pasen a presentar su declaración informativa ante la comisión de fiscales. La espera se prolongó hasta las 18:30 y la Policía desalojó a los periodistas de las instalaciones públicas.A las 20:50, el menor de edad fue trasladado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Minutos después llegaron dos abogados a la Fiscalía indicando que representarán legalmente a los hijos de Pilar Guzmán. Sin embargo, los policías les dijeron que ya eran asistidos por abogados de Defensa Pública.

El 18 de mayo, Guzmán fue aprehendida porque sostuvo que el hijo que tuvieron en común Gabriela Zapata y el Primer Mandatario estaba vivo. En su declaración ampliatoria reveló ante los fiscales que su sobrina sentimental le pidió que dijera a la prensa que la vio embarazada y que el niño está vivo.Desde que fue detenida el 26 de febrero hasta el martes 7 de junio, la expareja del presidente Evo Morales mantuvo la versión de que su hijo vivía. Sin embargo, en su primera declaración oficial ante la Fiscalía   admitió que el hijo falleció a los dos años.Proceso contra  Pilar GuzmánDeclaración  Pilar Guzmán, «tía” de Gabriela Zapata, saldría favorecida con las declaraciones que emitió Zapata ante una comisión de fiscales, ante quienes dijo que el supuesto hijo del presidente Evo Morales falleció en 2009, indicó el abogado José Gutiérrez. Guzmán está detenida en el penal de Obrajes (ANF).Proceso  El Ministerio Público pidió ayer al Juzgado Segundo de Instrucción y Anticorrupción la declaratoria de rebeldía de quien fuera abogado de Gabriela Zapata, Wálter Zuleta, por estar implicado en la presentación de un menor ante una jueza de familia y hacerlo pasar como hijo del presidente Evo Morales.Gabriela Zapata cambió su declaración ante la FiscalíaAprehenden a hijos y allegados de la “tía” de Gabriela Zapata.