Por esta sencilla razón es tan importante cargar a tu bebé

Por instinto los levantamos en brazos, pero nuestra percepción de madre no falla…Seguro tú también has escuchado «¡no levantes tanto al niño que lo malcrías!», «¡no lo alces en brazos porque luego no querrá caminar!». Estas y otras tantas frases similares, hacen que las mamás nos sintamos un tanto confundidas al respecto. Nuestro sentir de madres nos dice que sí debemos alzar en brazos al bebé, pero ¿es bueno?

Un estudio realizado en Japón sugiere que cuando los bebés lloran o sienten malestar, se calman más rápido cuando la mamá los carga en brazos. El estudio fue dirigido por el neurobiólogo Dr. Kumi O. Kuroda, y sus conclusiones fueron publicadas en la revista Current Biology. Kuroda afirma, entre otras cosas, que los bebés se tranquilizan con mayor facilidad en casos como la aplicación de una vacuna o cuando tienen miedo o escuchan ruidos que les impactan.

Beneficios de cargar a tu bebé en brazos

De acuerdo a la investigación, los bebés se calman en brazos de cualquiera, y el efecto se ve reforzado cuando quien levanta al bebé se pasea caminando de un sitio a otro, cargando al niño. Cargar a los bebés no solo calma el llanto y favorece la disolución de temores, sino que también genera una significativa reducción del ritmo cardiaco, señal inequívoca de que elbebé se tranquiliza.El estudio llevado a cabo en 12 bebés sanos, en el que se tuvieron en cuenta aspectos como el sexo, la edad y la forma de caminar de la madre, concluye que resulta más efectivo que la mamá camine con su hijo en brazos a que lo acune o balancee cuando lo que pretende es calmarlo.



 
%image_alt%

Si analizamos el acto en si mismo, nos damos cuenta de que el contacto es muy importante para cualquier persona, imagínate cuánto más para un recién nacido que ha pasado de estar en la barriga de su madre (seguro y con todas sus necesidades cubiertas, sin tener que reclamar por ninguna) a un mundo externo muy diferente en el que solo puede obtener algo de lo que necesita cuando llora. Es verdaderamente duro.El estar en brazos de su madre, sentir su piel, su olor, su voz y hasta el latido de su corazón tal y como lo escuchaba cuando estaba en el vientre, es sin dudas más que calmante y reconfortante para los bebés.

Ya lo sabíamos, nuestros sentido común y el instinto materno lo indican, entonces ¿por qué los ponemos en duda? Deberíamos hacer oídos sordos a esas nuevas creencias que, bajo un etiqueta de criar niños independientes y autosuficientes, debilitan el vínculo madre-hijo.Por eso, más allá de investigaciones y estudios, creo que seguir nuestra intuición como madres y basarnos también en el sentido común es todo lo que debemos hacer para que nuestro bebé esté feliz y contenido en amor.Fuente: www.imujer.com