Fabriles protestan en el Ministerio de Trabajo y advierten con marcha desde Caracollo

La Paz. La movilización recorrió por varias calles de la ciudad en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765 que establece el cierre de Enatex con el consecuente despido de trabajadores. Se apostaron frente al Ministerio de Trabajo y lanzaron globos con pintura a la fachada

Así quedó la fachada del Ministerio de Trabajo. Foto: Janira Martínez
Así quedó la fachada del Ministerio de Trabajo. Foto: Janira Martínez

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

Trabajadores fabriles y exobreros de la cerrada textilera Enatex volvieron este martes a las calles en una marcha que recorrió varias arterias en La Paz y se concentró en puertas del Ministerio de Trabajo, donde lanzaron globos con pintura a la fachada. Amenazan con una marcha desde Caracollo.

La movilización recorrió por varias calles de la ciudad en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de Enatex y el consecuente despido de sus trabajadores. Los marchistas se concentraron frente al edificio del Ministerio de Trabajo.



En un mitin hicieron fogatas y lanzaron globos con pintura a la fecha del edificio público, que estaba resguardada por efectivos policiales.

El cierre de la empresa estatal dejó al menos 800 trabajadores despedidos, de los que la mayoría –según el Ministerio de Trabajo- cobraron sus beneficios sociales. Los afectados a diario realizan movilizaciones en demanda de la restitución de sus fuentes de trabajo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Wilson Mamani, advirtió que si hasta el viernes no es resuelto el conflicto el sector empezará una marcha desde Caracollo con rumbo a la sede de Gobierno.

“Prácticamente nos estaríamos trasladando a la localidad de Caracollo para iniciar lo que se ha denominado la marcha por la vida y la seguridad laboral de los trabajadores fabriles a nivel nacional y de todos los trabajadores de todos los sectores”, advirtió.

El fin de semana, el Gobierno sostuvo reuniones con la dirigencia de los fabriles sin llegar a ningún acuerdo y con la posición de que no retrocederá en el cierra de Enatex.

En Cochabamba, trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) se movilizaron por el centro de la ciudad en apoyo a los ex trabajadores de Enatex. El dirigente departamental Mario Céspedes advirtió con iniciar el bloqueo de caminos desde la próxima semana en todo el país si no es atendida la demanda.