Gelafio Santiesteban será condenado en el juicio por supuesto terrorismo

El Ministerio Público logró un acuerdo con el procesado, que fue encarcelado desde el 16 de junio de 2009. Se espera que hoy la justicia lo condene a siete años de prisión

Gelafio Santiesteban se suma a los otros cinco enjuiciados que decidieron inculparse

Gelafio Santiesteban se suma a los otros cinco enjuiciados que decidieron inculparse

Christian Peña y Lillo H. – EL DEBER – [email protected]



Gelafio Santiesteban, uno de los 34 acusados que aún quedaban en el juicio por supuesto terrorismo, aceptó ser culpable del delito de complicidad en alzamiento armado. Mañana el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz lo condenará en una audiencia que se llevará adelante en el Palacio de Justicia de Santa Cruz.

EL DEBER conoció que el acuerdo entre el Ministerio Público y el abogado defensor de Santiesteban, establece que el procesado recibirá una condena de siete años de prisión. El hombre nacido hace 37 años en La Paz, fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro el 16 de junio de 2009 y desde el año pasado estuvo recluido en la cárcel de Palmasola.

Se sabe que la base para el acuerdo alcanzado con la Fiscalía es que el padre de Gelafio, el general de Ejército Gelafio Santiesteban Hurtado que está en Estados Unidos desde que se enteró que lo involucrarían en el caso terrorismo, debe ser retirado del juicio que aún no logra reiniciarse debido al problema de salud que atraviesa el general el servicio pasivo, Gary Prado Salmón.

Con la declaración de culpabilidad que consiguió la Fiscalía de Santiesteban, suman a seis los procesados que aceptaron la existencia de un alzamiento armado en contra del Gobierno y que tenía como finalidad dividir a Santa Cruz del resto del país, hipótesis en la que sustenta su acusación el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno.

Antes de Gelafio fueron a un proceso abreviado Elöd Tóásó, Mario Tadic, Juan Kudelka, Ignacio Villa Vargas y Zoilo Salces. Quedan aún con detención preventiva Zvonko Matkovic, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, todos recluidos en el penal de Palmasola.

Fuente: eldeber.com.bo