Los trabajadores no renuncian a reunirse con el Gobierno en los próximos días. García Linera rechaza que se haya roto relaciones con la COB. El paro será el jueves y viernes próximo
MIGUEL ÁNGEL MELENDRES – [email protected]
El Gobierno ratificó que no puede volver atrás con el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) y la Central Obrera Boliviana (COB) decidió aplicar el paro de 48 horas para este jueves y viernes, con medidas que las centrales obreras departamentales (COD) definan con sus bases.
“El Gobierno intentó infundirle vida a Enatex, reactivarla. Inyectamos cerca de $us 68 millones. Se hizo una reestructuración pero la terapia intensiva no pudo darle vida productiva y rentabilidad. No se puede tener una empresa a pérdida. La empresa, tal como está, no tiene futuro”, declaró el vicepresidente Álvaro García.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la misma línea, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de reincorporar a ex- trabajadores de Enatex porque esta entidad ya no existe”.
Sin embargo, García negó que el pacto con la COB se haya roto, aclarando que los trabajadores solo no asistieron a la convocatoria de diálogo.
Repuesta de la COB
Luego de una evaluación de la jornada de movilización y la respuesta de las autoridades nacionales, el ampliado nacional de la COB determinó seguir con el paro de 48 horas.
“Se ratifican las movilizaciones a tomar. Empezamos con el paro de 24 horas y seguiremos el jueves y viernes con el paro de 48 horas.
Las Central Obrera Departamental pueden organizar los métodos de lucha en cada región mientras no seamos escuchados”, informó el máximo líder de la COB, Guido Mitma, quien movilizó al sector luego de la última vez el 29 de septiembre de 2012
Masiva marcha
La marcha de la COB ayer en la sede de Gobierno fue masiva y le dio un espaldarazo a los líderes obreros, aunque el paro de 24 horas declarado por el ente obrero no tuvo mayor repercusión ya que la medida no fue acatada en su totalidad en la mayor parte del país.
“La columna vertebral de Bolivia está funcionando. El transporte público, las actividades financieras y el sector productivo como fábricas, empresas productivas privadas y estatales siguen en funcionamiento y no han paralizado actividades”, minimizó el vicepresidente.
Entretanto, la movilización se masificó mientras llegaba a La Paz y hasta las 14.00 de este lunes, la marcha se alargaba por más de 20 calles. El grupo de mineros que encabezaba la caminata detrás de la dirigencia de la COB detonó cartuchos de dinamita en cada esquina a la que llegaban, especialmente cerca de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo y de la Vicepresidencia.
El líder opositor Jorge Quiroga pidió al Gobierno reconocer que Bolivia perdió decenas de millones de dólares de exportaciones textiles y miles de empleos directos e indirectos porque primó la ideología en la política exterior, refiriéndose al mercado norteamericano y de su fracaso al querer reemplazarlo con el mercado venezolano.
Se plegaron a la marcha
Cada uno con sus demandas, detrás de la larga fila de trabajadores se plegaron también los obreros de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), discapacitados y magisterio.
Ecobol marchó pidiendo evitar el cierre de su empresa, luego del anuncio que hizo el presidente Evo Morales la anterior semana, porque no genera utilidades. Este fin de semana, el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Vásquez, informó que se determinó trabajar conjunto con la dirigencia de los trabajadores de Ecobol, en un diagnóstico, que permita identificar mecanismos para salvar a la empresa, que por el momento es deficitaria.
Los discapacitados engrosaron la marcha pidiendo apoyo a los trabajadores en su lucha para obtener una renta de Bs 500. El magisterio se plegó a la marcha aunque lamentaron que las máximas autoridades de la COB sean traidoras al movimiento obrero por pactar con el Gobierno.
Protestas en el país
Según los reportes el paro y las marchas no se acataron en todo el país. Las medidas más contundentes fueron en Cochabamba, donde se instalaron bloqueos de caminos, pero en horas de la tarde todo se suspendió.
En La Paz, la masiva marcha llegó desde Caracollo y en El Alto se fueron sumando otros sectores hasta llegar a la sede de Gobierno.
En Santa Cruz también hubo algunos bloqueos y se movilizaron fabriles. En Tarija se realizaron otras movilizaciones al igual que Sucre, Potosí y Oruro. No se informó de movilizaciones en Trinidad, pero sí en Pando, donde los trabajadores de diferentes instituciones y organizaciones afiliadas a la COD, acataron el paro movilizad, según reportó la red informativa Erbol
Fuente: eldeber.com.bo