Gobierno desvirtúa paro y COB alista segundo día de bloqueos y movilizaciones

  • Movilizaciones en La Paz en el marco del paro convocado por la COB. | APG
  • Movilizaciones en La Paz en el marco del paro convocado por la COB. | APG

La Central Obrera Boliviana (COB) cumplió hoy el primer día de paro con bloqueos y movilizaciones a nivel nacional.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma manifestó esta tarde que la medida continuará mañana, en el marco del paro de 72 horas en rechazo al Decreto Supremo 2765 que dispone el cierre de Empresa Nacional Textil (Enatex).

Al respecto, el presidente Evo Morales dijo que «no hay paro» de la COB ya que las actividades productivas en al país están normales.



En esa línea, los ministros de Trabajo, Educación y Gobierno calificaron la medida de «artificial debido a que, según manifestaron, las actividades de la ciudadanía se desarrollaron con normalidad.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, David Tezanos instó a los dirigentes de la COB a declarar un cuarto intermedio en el paro y los llamó a instalar el diálogo con el Gobierno, para evitar más conflictividad en el país.

Durante la jornada, en Cochabamba se registraron enfrentamientos que dejaron un saldo de al menos seis trabajadores y nueve policías heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, 30 fabriles fueron detenidos tras los incidentes entre la Central Obrera departamental (COD) y agentes del orden en la avenida Blanco Galindo.

Entretanto, en la ciudad de La Paz unos 800 fabriles impidieron el paso vehicular en la zona de La Portada y otra cantidad de personas del sector interrumpió la circulación en la avenida Montes a la altura de la cervecería.

Mientras que en Tarija unas 80 personas afiliadas a la dirección de la Central Obrera Departamental (COD) realizaron marchas de protesta. En Santa Cruz y Pando no se registraron movilizaciones.