Gobierno identifica 3 ‘abusos’ de Chile en contra del comercio exterior boliviano que circula por sus puertos

García identifica tres ‘abusos’ de Chile en contra del comercio exterior boliviano que circula por sus puertos

El Vicepresidente del Estado reclamó por el «maltrato a los transportistas» en la carretera a Arica y la «discriminación a los productores bolivianos» mineros cuyos almacenes fueron trasladados a una región lejana del puerto de Antofagasta.



García Linera en conferencia de prensa

García Linera en conferencia de prensa Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz 

El vicepresidente Álvaro García Linera exteriorizó este lunes su preocupación por el «abuso» que ejerce Chile al comercio exterior boliviano en los puertos chilenos, en ese marco identificó al menos tres trabas al libre tránsito de la carga boliviana. Afirmó que la «nueva Bolivia» le preocupa a la oligarquía chilena.

«Ahora hay el abuso de baja intensidad, pero igualmente preocupante, (…) Es decir, es un rosario de maltratos continuos y nosotros estamos haciendo las denuncias y los reclamos pertinentes en todos los escenarios posibles», señaló el mandatario en una conferencia de prensa.

Denunció nuevamente el «incrementó arbitrario» de la tasas portuarias en los puertos de Antofagasta y Arica, reclamó por el «maltrato a los transportistas» en la carretera a Arica y la «discriminación a los productores bolivianos» mineros cuyos almacenes fueron trasladados a una región lejana del puerto de Antofagasta.

«Nos obligan a contratar transportistas chilenos, empresas chilenas para llevar la carga hasta puerto, el maltrato que están recibiendo nuestros trasportistas en la carretera hacia Arica para ser revisados, no en horas, (sino en) días. Se quedan en la carreta durmiendo a la intemperie para una supuesta revisión de emergencia o no anunciada de los camiones y la carga boliviana, el maltrato a nuestros productos mineros en puerto para beneficiar a productos mineros de empresas privadas extranjeras chilenas», señaló el Mandatario.

A principios de junio, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde denunció que la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) subió el costo de los servicios a los exportadores bolivianos de $us 1,87 por tonelada en 2004 a $us 7,64 en 2015.  Dijo que además el centro de almacenamiento fue trasladado a 35 kilómetros del puerto, lo que sube aún más los costos para los usuarios bolivianos.

Este hecho propicio un nuevo reclamo nacional contra Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Una primera denuncia de había planteado por las restricciones al comercio e incumplimiento del Tratado de 1904.

Además, autoridades portuarias de Arica dispusieron de manera unilateral el incremento de las tarifas en ese ancladero en 10.72%, una disposición que activó el envío de dos notas diplomáticas a La Moneda.

A pesar de ello, la Cancillería chilena, a través de un extenso comunicado publicado en medios impresos de ese país, advirtió que los «reclamos infundados» –como considera que son los atropellos que identificó García esta mañana y que son parte de los «12 atropellos» que reclamo la Cancillerría boliviana la semana pasada– «puedan dañar las voluntades de colaborar para mejorar el libre tránsito» del país.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile se tensionaron en las últimas semanas por el nuevo litigio que sostienen ambos países en la Corte Internacional de Justicia, esta vez bajo la iniciativa de Santiago por las aguas del Silala. En 2013, fue La Paz que instaló una demanda para que el mismo Tribunal declare la obligación del vecino de negociar una salida soberana al mar.

García consideró que «hay gente de la diplomacia y del Gobierno chileno que les preocupa la nueva Bolivia», razón que impide la resolución de los temas pendientes entre ambas naciones. Citó el texto «La Punta del Iceberg», que fue elaborado por funcionarios de ese país transandino, para argumentar su criterio.

«Hay un maltrato. No es el pueblo chileno, —a quienes queremos porque son nuestros hermanos, somos el mismo pueblo— pero sí de ciertas autoridades y aristocracias que ven ahora con temor a Bolivia y buscan agredirnos aún más, espero que esa actitud cambie», sostuvo el Vicepresidente. (20/06/2016)