Gradúan a maestros con nivel de maestría

Número de maestros en ejercicio en Bolivia alcanza a 144.053 y  en el departamento de Santa Cruz: 30.936. Los jubilados también celebran este día dedicado a ellos

Maestros se capacitación para obtener la maestría

Maestros se capacitación para obtener la maestría. El titulo se los entrega hoy en su Día

Carmela Delgado-EL DEBER – [email protected]



En todo el país hay 144.053 maestros en ejercicio, y en Santa Cruz hay 30.936 que hoy celebran su día, según datos oficiales del Ministerio de Educación, aunque también hay maestros jubilados que no dejan pasar esta fecha, dado que dedicaron su vida a la enseñanza.

Precisamente hoy se gradúa la primera promoción de docentes con grado académico de maestría, en el marco de los homenajes por el Día del Maestro en un acto especial que se desarrolla en Cobija, Pando, con la presencia del presidente Evo Morales Ayma y el Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez.

Este acontecimiento, según el Ministro de Educación, constituye una muestra de lo que en materia de formación de maestros se ha avanzado. “Podemos decir que la calidad de la formación de maestros ha mejorado sustancialmente y estructuralmente”, dijo Aguilar Gómez.

Se entrega los primeros títulos de Maestría en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en el marco del Profocom. Son la nueva generación de maestros”, manifestó la principal autoridad educativa del país.

Destacó, asimismo, que las exnormales, hoy Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros, ya cuentan con las dos primeras promociones de maestras y maestros con grado de licenciatura, quienes adquirieron formación en el transcurso de 5 años. “Hemos logrado pasar en la formación del maestro de 3 a 4 años, que tenía una equivalencia a un nivel de técnico superior, al nivel de licenciatura”, puntualizó Aguilar Gómez.

Son aproximadamente 80.000 docentes quienes ya cuentan con el título profesional de licenciatura, y se prevé que este año alcanzarán ese grado académico cerca de 30.000 más, y hasta 2017 serán 130.000 las maestras y maestros titulados, es decir, la práctica totalidad de los educadores de todo el país.

Por otra parte, el Ministerio de Educación logró reducir a niveles mínimos la cantidad de maestros interinos con la formación y profesionalización que se brindó a este sector.

“Para 2006 teníamos 18.000 docentes interinos, casi el 21% de la planilla; qué significa esto, que teníamos ese porcentaje de docentes improvisados. En este momento tenemos 2.000 maestros interinos; los otros 18.000 han sido formados durante dos años, y están haciendo además tres años en el Profocom, es decir, han sido formados hasta obtener su profesión, y se los especializará en el área en que trabajan”, complemento el Ministro de Educación.

Los actos oficiales de homenaje a las maestras y maestros bolivianos en su día se desarrollarán en la ciudad de Cobija, Pando, donde el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y el Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, harán entrega de los primeros títulos académicos de maestría a 421 docentes que concluyeron con su formación postgradual en diferentes especialidades educativas.

Por qué se celebra de este día

En 1924, bajo la administración del presidente Juan Bautista Saavedra, por decreto del 24 de mayo, fue declarado el 6 de junio Día del Maestro en Bolivia para hacer un homenaje a todos los docentes del país.

La fecha está asociada a dos hechos, el primero referido a la fundación en 1909 en la capital del país de la primera Escuela Normal de Profesores de la República ‘Mariscal Sucre’, durante la presidencia del general Ismael Montes.

El segundo hecho hace referencia a la fecha del nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros, un pionero de la educación en el país, considerado «padre de la educación boliviana».

Fuente: eldeber.com.bo