Identikit permite identificar y dar con el menor contratado para suplantar al hijo de Evo Morales

El fiscal Departamental, Edwin Blanco, informó este lunes que el identikit fue elaborado a partir de la descripción presentada por las personas que participaron de la audiencia judicial en la que el menor fue presentado.

Infografía: La Razón
Infografía: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

La identidad del menor presentado como el hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata fue establecida a partir de un identikit elaborado con la descripción facilitada por las personas que participaron de la audiencia del 12 de abril, en la que fue presentado el niño, reveló este lunes el fiscal Departamental, Edwin Blanco.

“Hemos convocado a los testigos que han participado en el proceso (audiencia) de la Niñez y la Adolescencia y hemos hecho un identikit del niño que se ha presentado físicamente el día 12 de abril de este año en dependencias del domicilio de la señora Zapata en La Rinconada de la zona Sur (de La Paz), explicó en una entrevista concedida a la red PAT.



Añadió: “Y a partir de ahí hemos podido identificar físicamente a este niño. Posteriormente hemos conseguido los videos del hotel Camino Real donde el día 5 de mayo, aproximadamente a las 23.30, el niño ha sido presentado a una cadena internacional (CNN) y claramente se denota la participación de todos los imputados”.

La Justicia decidió el domingo la detención preventiva en el penal de San Pedro de Juan Wilson G. F., Claudio R. G. y Víctor Carlos V. N., mientras      que Isela Ibonne Ch. V. fue remitida al penal de Obrajes  y Andrea Milenka M. G. recibió detención domiciliaria. Todas están acusadas por delitos como trata y tráfico de personas.

Tres de ellos tienen parentesco con la “tía” de Zapata, Pilar Guzmán, en tanto que dos son padres del menor que fue utilizado para suplantar al supuesto hijo de Morales.

“Se habla de $us 15.000, de $us 5.000 y de $us 3.000 (que se pagó a los padres del niño). Estamos investigando para definir la circunstancia y el monto real que se ha transado en este hecho, pero es claro que nadie presta a su hijo sin recibir una dádiva”, advirtió y añadió que el caso se agrava por la supuesta participación de los tutores del niño en este hecho.

En febrero, el periodista Carlos Valverde denunció tráfico de influencia entre el Gobierno y la firma china CAMC apoyado en una relación sentimental entre Morales y Zapata, quien era funcionaria de la empresa con contratos de más de $us 500 millones. De esa relación, reveló el periodista que está en el exterior, nació un niño.

El Jefe del Estado admitió que tuvo un hijo con la joven, pero que había muerto, según lo que le había asegurado su expareja. Tras destaparse los hechos, Zapata aseguró que el menor vivía, que estaba en el exterior o que tenía una educación privada porque no figuraba en los registro del Ministerio de Educación.

Fue presentado ante un juez, que estableció la inexistencia material del menor. La semana pasada cambió su versión y aseguró que el menor falleció a los dos años y ocho meses de nacido, pero el sábado, el fiscal General, Ramiro Guerrero, aseguró que las investigaciones establecieron que el supuesto hijo de Morales fue contratado.

La Fiscalía analiza ampliar la investigación a políticos de oposición. El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo admitió este lunes que se reunión con Guzmán para sugerirle cuente la verdad de lo que pasaba con el caso.