Internos de Cantumarca paran huelga voluntaria

El Defensor del Pueblo intervino para que dejen el ayuno voluntario que adoptaron por conseguir más indultos. Existen 450 privados de libertad en un «severo hacinamiento»

La población general del penal exige el traslado de algunos internos que realizaban cobros al resto de la población.

En el centro penitenciario se advierte hacinamiento y vulneración de los derechos humanos a la población

EL DEBER – [email protected]



Las personas privadas de libertad del centro penitenciario Cantumarca en Potosí suspendieron su huelga de hambre. El Defensor del Pueblo, David Tezanos, a través de una comunicación vía telefónica con los delegados de ese centro penitenciario, informó que presentará dos propuestas normativas para favorecerlos.

Tras el anuncio y compromiso asumido por la máxima autoridad, decidieron ingresar en un cuarto intermedio a la espera de que se concrete la presentación de los proyectos normativos mencionados, que tienen que ver con una nueva ampliación del Decreto Presidencial sobre indulto y el Proyecto de Ley Extraordinaria de Redención de la Pena.

Ambas medidas, según Tezanos, ayudarán enormemente en reducir los niveles de hacinamiento que existen en los diferentes centros penitenciarios del país. Asimismo, llamó a las autoridades de Régimen Penitenciario a aplicar con criterio de favorabilidad las normas vigentes sobre indulto en respeto al debido proceso.

El actual Decreto Presidencial 2437 que decreta amnistía, indulto parcial y ampliación del indulto a las personas que cuenten con una sentencia condenatoria ejecutoriada o se encuentren procesadas y cuenten con una sentencia condenatoria ejecutoriada hasta el 30 de junio de 2016.

De acuerdo a la denuncia recibida por los delegados del penal de Potosí, autoridades de Régimen Penitenciario ya no estarían aceptando la presentación de carpetas por parte de los internos que quieren acceder a ese beneficio. En ese centro existen 450 personas privadas de libertad que viven en situación extrema de hacinamiento.

Fuente: eldeber.com.bo