La ESM ve inviable venta de mineral para salir de crisis

El Gobierno ordena al titular de la ESM buscar recursos mediante la venta del mineral. La Gobernación critica

Los trabajadores bloquearon ayer hasta las 17:30 la carretera bioceánica. Hay un cuarto intermedio

Los trabajadores bloquearon ayer hasta las 17:30 la carretera bioceánica. Hay un cuarto intermedio

HILTON HEREDIA GARCÍA – [email protected]



Insostenible. Así está la situación de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) que hasta la fecha no puede pagar una deuda de al menos Bs 1,2 millones a más de una veintena de trabajadores por falta de pago de salarios y de servicios básicos desde hace seis meses. Al problema se suma que el Gobierno se ampara en el D.S. 28473 que autoriza al titular de la ESM, Jesús Lara a llevar adelante el proceso público de venta para la monetización de los concentrados de mineral existentes en el yacimiento Mutún.

Empero, la generación de dichos recursos es casi nula, pues desde hace 10 años ninguno de los presidentes que pasó por la ESM pudo concretar la venta por la falta de interesados, alertó ayer el ejecutivo de la estatal, Jesús Lara.

“El decreto autoriza la venta de 80.000 toneladas de hierro a Comibol que hasta hoy en día no se han podido comercializar. Los presidentes anteriores hicieron la convocatoria para vender el mineral pero no hubo buenos postores, luego se convocó a un remate y tampoco hubo interesados, ello no por falta de interés sino porque la ESM no tiene la logística necesaria, además el país no tiene puertos, ni caminos, ni barcazas. No obstante, vamos a analizar la carta enviada por el viceministro de Presupuesto de Contabilidad Fiscal”, dijo Lara.

Ayer, el viceministro de Presupuesto Jaime Durán envió una misiva a Lara en la que le aclara que es él como presidente realizar las gestiones necesarias para que la ESM sea sostenible y genere los recursos que se requieran para cubrir los gastos de funcionamiento, sin comprometer recursos del TGN. Asimismo, descarta cualquier responsabilidad por el incumplimiento de compromisos laborales asumidos en su gestión.

Gobernación cuestiona
A través de su secretario de Gobierno, Vladimir Peña, la Gobernación señaló que la situación que están pasando los trabajadores de la ESM de la provincia Germán Busch es una muestra clara de que el Gobierno no tiene ningún interés en desarrollar el proyecto siderúrgico siendo uno de los más importantes del país y el cual ha sido postergado por una década en la gestión del Movimiento al Socialismo.

Cuarto intermedio
La Subgobernación de la provincia Germán Busch, los cívicos y los transportistas se comprometieron a realizar acciones conjuntas ante las autoridades con el fin de no afectar más la economía de esa región. En ese sentido, al promediar las 17:30 de ayer se declaró un cuarto intermedio hasta el miércoles

Fuente: eldeber.com.bo