La Paz. Paro de transporte concluye en medio de amenazas y llamado al diálogo

La medida asumida por los choferes originó la paralización de los viajes interdepartamentales desde la Terminal de Buses de La Paz y el Servicio Departamental de Educación (Seduca) determinó la suspensión de clases en las unidades educativas fiscales y privadas.

 

Bloqueos de choferes de transporte público en varias zonas de la urbe paceña y largas filas en todas las estaciones de Mi Teleférico.

La Paz amaneció bloqueada.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

El paro del transporte público, de 24 horas en La Paz, concluyó con amenazas  de más medidas de presión para la próxima semana y llamados al diálogo por parte de autoridades de la Alcaldía.



Al menos 27 puntos estratégicos fueron bloqueados este lunes, lo que impidió la normal circulación de vehículos entre el centro paceño y la zona Sur, villas, El Alto y viceversa.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, calificó el paro de exitoso y anunció que su sector está dispuesto a asistir a un diálogo, pero con la condición de que renuncie el secretario de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos, se elimine el decomiso de placas y sanciones por la no adecuación de vehículos.

«El señor Burgos tiene que renunciar (…) Este paro, en muchos puntos que hemos asistido, se ha dicho que tiene que ser un desagravio porque hemos sido atropellados por funcionarios de la dirección del señor Burgos y esto no va a continuar. Se está rechazando el decreto 86 (que fija un plazo para que las movilidades de servicio público sean reacondicionados para un mejor servicio), también el decomiso de placas porque a nadie se le puede quitar cinco días de trabajo», declaró, según reportó radio Erbol.

La protesta originó la paralización de los viajes interdepartamentales desde la Terminal de Buses de La Paz y el Servicio Departamental de Educación (Seduca) suspendió las clases en unidadaseguróativas fiscales y privadas.

Por la tarde Burgos aseguró que la protesta fue ‘a medidas». «Hemos visto en varias intersecciones de la ciudad que los choferes no pueden lograr una presencia mayoritaria de sus afiliados y han tenido que recurrir a los micros y a los minibuses para cerrar arterias grandes como el estadio o el cruce de villas».

El alcalde  Luis Revilla lamentó que los choferes no hayan asistido al diálogo convocado para el sábado. «No vinieron, siempre estaremos abiertos al diálogo, pero no será un paro el que va a evitar que sigamos con los controles», remarcó, según una nota difundida por la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Los choferes se reunirán mañana en un ampliado para decidir la continuidad de sus medidas de presión. También rechazan la tarifa interciudad de Bs 2. (13/06/2016)