Proyectan ley de amnistía a ‘perseguidos políticos’

Se pretende aplicar la normativa desde la fecha en la que Evo Morales llegó al poder. La senadora de oposición aboga por optar por ‘reconciliación nacional y la paz social’

La senadora de oposición presentó el proyecto normativo y aseguró que mejoraría la imagen del presidente.

La senadora de oposición presentó el proyecto normativo y aseguró que mejoraría la imagen del presidente.

Jesús Alanoca – EL DEBER – [email protected]



La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, presentó este jueves el proyecto normativo de “Amnistía para Presos y Perseguidos Políticos” de los compatriotas que están recluidos en el país y refugiados en los países vecinos desde enero de 2006 hasta la fecha de la aprobación de la norma.

“Sería un gesto (del Evo Morales) que en lugar de mostrarse débil le engrandecería ante los ojos de la ciudadanía al mandatario. El proyecto normativo tiene como principal objetivo de erradicar cualquier tipo de persecución política y judicial que puede tener presencia en un Estado de sociedad de derecho. Por eso pide al jefe de Estado amnistía, ya”, afirmó.

Conoce más: Exilio publica una lista de 47 presos políticos

Gonzales agregó que la finalidad del proyecto normativo es para sentar las bases de reconciliación nacional y la paz social, al conceder la “amnistía plena”, en favor de los «presos, perseguidos, investigados, imputados, sentenciados u obligados a pagar indemnizaciones, despedidos o removidos de sus funciones, o de otra naturaleza».

En caso de aprobarse, la medida beneficiará a los ciudadanos que fueron o son sometidos a persecución penal, se hayan reiniciado o reabierto los procesos penales en su contra, en cualquiera de las modalidades de autoría o participación, que considerándose víctimas acrediten que hubo menoscabo de la confiabilidad de las acciones de los fiscales, jueces, vocales o magistrados, indicó.

Lea también: Gobierno descarta escuchar pedido de amnistía

En repetidas ocasiones desde el Gobierno nacional se aseguró que no existen «presos o perseguidos políticos» sino opositores que tienen cuentas pendientes con el Estado. Incluso el presidente Evo Morales sostuvo que «en Bolivia no hay ningún perseguido político, son delincuentes comunes que se escapan de la justicia».

Fuente: eldeber.com.bo