Revelan causas del consumo de drogas entre estudiantes

Acciones. La institución ha realizado el estudio y entre las soluciones se plantea informar a padres y maestros sobre el tema.



Ref. Fotografia: Operativos. Las autoridades trabajan para evitar que las drogas lleguen a manos de los estudiantes.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia presentó ayer un informe donde señalan que el 46% de alumnos que consumen drogas, tiene como motivos problemas familiares y afectivos. El estudio se ha desarrollado en los 15 distritos de la ciudad y entre las acciones concretas a seguir se realizarán campañas educativas orientadas a padres y maestros. Los educadores dicen que el fácil acceso a las drogas en las calles es otro factor determinante en este problema. 



Drogas para llenar la falta de afecto. Rossy Valencia, que dirige la Defensoría, fue la encargada de dar a conocer los detalles del estudio que se realizó durante 8 meses en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. «Hay un 46% de adolescentes que consumen alcohol o drogas por carencia afectiva o familiar», dice la autoridad que al mismo tiempo menciona que no era suficiente con dar a conocer los resultados, sino ir a las acciones, por ello adelanta que «desde la próxima semana vamos a dar cursos en la noche para formar a los padres y maestros». 

Valencia menciona que los educadores deben comprender que si un alumno tiene problemas «la solución no es expulsarlo, se debe trabajar en orientarlo».

Agarrar el problema de raíz. La religiosa y educadora madre Micaela Princiotto señala que «no se deben fijar solo en las consecuencias, sino agarrar el problema de raíz. Si los chicos están consumiendo drogas es porque el acceso a ellas es fácil y está a su alcance en las calles». Princiotto comparte la motivación de educar a los padres y maestros, porque «si ellos son permisivos, los chicos tienden a hacer lo que quieran».

Fuente: eldia.com.bo