Sector gastronómico crece 10% con nuevas inversiones

Alimentos. Existen alrededor de 2.900 empresas formales del rubro. Realizan estudio para conocer datos del sector. Cuatro marcas abrirán un Delicenter en julio.



Ref. Fotografia: Negocios. Los emprendimientos gastronómicos no paran en la urbe cruceña.

Cuando en el país ya se habla de una contracción económica producto de la merma en los ingresos por hidrocarburos, el sector de la gastronomía continúa creciendo entre un 5% a 10% cada año, lo que significa que se siguen aperturando nuevos patios de comida, restaurantes y espacios para degustar diferentes alimentos y que dinamiza a este rubro, así lo señaló Valdir Rodríguez, presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz.



Los mejores años fueron el 2012-2013. De acuerdo al representante de la institución, en el sector existe muchos emprendimientos que cierran o migran de rubro a los meses de inaugurarse, lo que haría un crecimiento de hasta 20% cada año, por ello considera que el crecimiento real del sector bordea el 10%.

Según datos de la cámara en Santa Cruz, existen entre 2.800 a 2.900 empresas gastronómicas formales que mueven el sector cada año.

«El pico de ventas se produjo en el 2012 y 2013, ahora existen inversiones de riesgo porque el contexto internacional no es favorable y está influyendo a Bolivia, pero aún así es un sector gastronómico dinámico y mantiene un crecimiento aceptable», dijo Rodríguez.  

La Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz contrató los servicios de una empresa de investigación para cuantificar el número de empresas formales e informales en la ciudad, movimientos cíclicos de las empresas que cierra y abren un negocio, las tendencias de la gastronomía cruceña, entre otros. El estudio será entregado al finalizar esta gestión o principios de la próxima.

«El objetivo es que más empresas pasen a la formalidad, nosotros asesoramos en la parte legal, tributaria y otros», dijo.

En este marco, Nicolás Justiniano, gerente general de «Pollos Chuy», informó que el próximo mes están inaugurando un Delicenter junto a las marcas Subway, Fridolin y Bits And Cream, que estará ubicado entre el cuarto y quinto anillo de la avenida Cristo Redentor. Con esta infraestructura las marcas tendrían el tercer Delicenter en la ciudad. «La zona norte tiene bastante demanda, por eso decidimos asentarnos en el lugar.

Tendrá un estacionamiento para más de 20 vehículos y un parque para niños, además como Pollos Chuy también tendrá un autopollo», explicó.

Reunirá a proveedores
Impulsan encuentro gastronómico

Evento. La Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz junto a Cainco y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, realizarán el 16 de agosto de este año el encuentro gastronómico con proveedores de insumos, con el objetivo de reunir a todos los rubros de la cadena gastronómica para hacer negocios.

«La gastronomía necesita de la materia prima; carne, pollo, verduras, granos y otros; además de servicios, marketing, material de construcción, es un universo bastante amplio. Entonces el dueño de un restaurante puede recibir ofertas de un producto a mejor costo o calidad», explica Valdir Rodríguez, presidente de la institución.

 

Fuente: eldia.com.bo