Transporte pesado bloquea por tercer día y el Gobierno boliviano reitera su llamado al diálogo

Édgar Tola, representante del sector del transporte pesado en El Alto, anunció para este miércoles un ampliado general para definir el futuro de la protesta que comenzó el lunes en Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Chuquisaca. Esta mañana se instaló un bloqueo en El Alto. El Gobierno llamó a instalar un diálogo el viernes en La Paz.

Transporte pesado protesta por tercer día y el Gobierno reitera su llamado al diálogo



Bloqueo del transporte pesado en la carretera Chuquisaca - Potosí.

Bloqueo del transporte pesado en la carretera Chuquisaca – Potosí.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

Por tercer día consecutivo, el transporte pesado mantiene su protesta con bloqueos de carreteras en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y La Paz en demanda de la universalización de las facturas de descargo y la rebaja de las multas por parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). El Ejecutivo reiteró su llamado al diálogo, aunque advirtió un «ánimo de confrontación» en las peticiones de los transportistas.

Ayer la Policía había conseguido despejar el bloqueo instalado en la ciudad de El Alto, en La Paz, pero los transportistas reinstalaron su medida de presión al inicio de la jornada en inmediaciones del cuartel Ingavi, hasta donde nuevamente se trasladaron los uniformados.

Édgar Tola, representante del sector del transporte pesado en El Alto, anunció para este miércoles a las 10.00 un ampliado general para definir el futuro de la protesta que comenzó el lunes en Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Chuquisaca; mientras que en Oruro y Cochabamba los transportistas decidieron esperar hasta la reunión anunciada para el próximo viernes con el ministro de Economía, Luis Arce.

«La predisposición de reunirnos con el Gobierno existe, estamos dispuestos a negociar, pero se ha hecho conocer al Gobierno Nacional que no vamos a reunirnos más con el señor (Luis) Arce Catacora porque ya hemos tenido muchísimas reuniones donde no hemos entrado en ningún acuerdo», advirtió el dirigente.

En La Paz, el transporte pesado bloqueó desde las 06.00 la avenida 6 de Marzo en El Alto, a la altura del cuartel militar Ingavi. Según imágenes difundidas por la red de televisión ATB, al menos un centenar de policías antimotines llegaron hasta el lugar aproximadamente a las 08.00 para prodecer al desbloqueo.

Reportes de radio Fides dieron cuenta que los bloqueos en Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí continúan. El presidente de la Unidad del Transporte Pesado de Chuquisaca, Carlos Mora, informó que su sector acudirá a una reunión convocada para hoy en la tarde, pero precisó que las medidas de presión continuarán.

El principal dirigente del transporte potosino, José Antonio Vila, informó sobre el incremento de los bloqueos, como en el acceso a Uyuni, informó el diario El Potosí.

«El Gobierno jamás ha cerrado el diálogo», aseguró la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, a la cadena ATB, donde advirtió que interesés personales estarían por encima de las demandas de los transportistas.

«Lamentablemente sus dirigentes se han dado a la tarea de desinformar a sus bases, desinformar a la población y señalar de manera incorrecta que no hubiera habido ningún avance en las mesas de diálogo que ellos han pedido», indicó. Luego acotó: «Realmente se ve un ánimo de confrontación en los dirigentes».

Ríos recordó que hay una convocatoria del ministro Arce para una reunión el próximo viernes en La Paz.

Información de Chuquisaca, Tarija, Potosí da cuenta del cierre de las terminales de buses por los bloqueos. En La Paz, solo existen salidas autorizadas hacia Oruro y Cochabamba, según Tránsito de la Terminal.

Las principales demandas de los transportistas es la universalización de las facturas de descargo y la rebaja de las multas por parte del SIN. (01/06/2016)