Zapata declaró en la cárcel con abogado de Defensa Pública; el caso está en reserva

Zapata declaró ayer por el caso del menor de edad. Los abogados que la defendían, también son acusadosZapata declaró ayer por el caso del menor de edad. Los abogados que la defendían, también son acusados. APG NOTICIAS

Zapata declaró en la cárcel y el caso está en reserva

Los fiscales evitaron hablar con la prensa y salieron por una puerta trasera de la prisión. La exnovia de Evo rechazó el apoyo de un abogado del EstadoJesús Alanoca Paco / EL DEBEREl hermetismo marcó el encuentro. Gabriela Zapata declaró ayer en la cárcel de Miraflores de La Paz ante una comisión de fiscales. La cita, que duró cuatro horas, es parte del proceso de investigación por la presunta presentación de un menor como si fuera el hijo del presidente Evo Morales.Los personeros del Ministerio Público no hablaron con la prensa al final de la comparecencia, prefirieron salir por la puerta trasera del penal para mujeres. La conversación entre la empresaria y los investigadores se inició a las 14:45 y concluyó pasadas las 18:30.EL DEBER logró conversar con el fiscal Cristian Vargas, uno de los tres funcionarios que ingresaron al penal. Él explicó que no se pueden dar muchos datos de las respuestas de la acusada. “La declaración duró alrededor de cuatro horas y el caso está, obviamente, en reserva porque se trata de un menor de edad”, sostuvo en escueto contacto telefónico.Rechazó un abogado estatalEdwin Enríquez, abogado de Defensa Pública, era el encargado de representar a Zapata, pero ella prefirió negarse a recibir su apoyo y contrató a un nuevo defensor, cuyo nombre todavía se desconoce, pero que la acompañó mientras respondía las preguntas que hacían los fiscales asignados al caso.“Ella estaba con abogado particular, yo no participé, ella contrató a otro profesional. A mí me asignaron el caso por instrucciones superiores, no podíamos obligarle a que la asista Defensa Pública”, detalló el profesional.Paola Zapata anticipó el fin de semana que la familia se encargaría de conseguir un jurista para Gabriela, debido a que Eduardo León es procesado, mientras que Wálter Zuleta y William Sánchez no son habidos por la Fiscalía.Redoblan seguridadDesde una cama del Hospital de Clínicas, el exabogado de Zapata, Eduardo León, espera que la exgerente de la empresa China CAMC diga la verdad sobre el niño que se presentó como hijo de Morales; a la vez, denuncia que sumaron dos custodios a su cuarto.“Es algo muy incómodo, antes no podían encontrar un custodio y ahora tengo ocho, dos dentro de mi cuarto, dos en una antesala y dos en el pasillo. Ellos señalan que tienen instrucciones precisas para estar acá adentro

Gabriela Zapata declara con abogado de Defensa Pública

Fue acusada de trata y tráfico supuestamente por hacer pasar a un menor como el hijo que tuvo con el Primer Mandatario.

Gabriela Zapata declara con abogado de Defensa Pública



Gabriela Zapata, expareja del Presidente.

Página Siete / Pamela Pomacahua  / La Paz
Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, declaró ayer en el penal de Miraflores -en el caso de trata  de personas-  con un abogado de Defensa Pública. Los fiscales y su defensor salieron del penal por una puerta lateral sin prestar información.
Los fiscales Marco Antonio Vargas, Cristian Morales y Mariana Moreno ingresaron al penal a las 15:00 para tomar la declaración a  Zapata por este segundo proceso.
«Estamos ingresando a tomarle su declaración a la señora Zapata”, dijo el fiscal Vargas al momento de ingresar al recinto carcelario. Según fuentes  del penal, la declaración duró alrededor de tres horas y media.
La declaración la prestó Zapata acompañada del abogado Edwin Enríquez, designado por el Ministerio Público. Página Siete intentó comunicarse con él en varias oportunidades, pero su celular fue apagado después de la declaración de Zapata.
El  delito por el cual se acusa a Zapata es por trata de personas, al presentar a  un niño -ante las autoridades judiciales- que supuestamente era el hijo del Primer Mandatario.
Eduardo León, William Sánchez y Wálter Zuleta eran los abogados particulares de Zapata. Sin embargo, el 17 de mayo el Ministerio Público ordenó la aprehensión de los profesionales presuntamente implicados en el mismo delito. La Policía sólo aprehendió a Eduardo León y los otros dos profesionales están prófugos.
Abogados prófugos
El vicepresidente Álvaro García Linera expresó que tiene información de que los abogados Wálter Zuleta y William Sánchez, que defendían a Zapata, han «huido del país”.
«Es un tema que está en manos de la Fiscalía (…). Tengo entendido, por informes extraoficiales, que han huido del país. Habrá que verificar eso”, dijo.