Canciller boliviano denuncia que el libre tránsito es ‘un verdadero negocio’ en Chile y verifica trabas al comercio

El canciller David Choquehuanca encabezó la comisión nacional que se trasladó por tierra hasta Arica y verificó la situación de la carga y del transporte en el puerto. La comisión tuvo que esperar más de seis horas para ingresar al puerto, donde verificó los problemas en el almacenamiento de la soya. El canciller Heraldo Muñoz calificó de provocación la visita.

El canciller David Choquehuanca y los presidentes de la camara de Senadores y Diputados; José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, en conferencia de prensa en Arica-Chile. Foto: ABI

El canciller David Choquehuanca y los presidentes de la camara de Senadores y Diputados; José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, en conferencia de prensa en Arica-Chile. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz  

Es un hecho inédito, una misión de alto nivel recorrió en los dos últimos días la carretera Bolivia-Arica y visitó el puerto de Arica para constatar las denuncias de abusos, discriminación y trabas al libre tránsito. “Este libre tránsito lo han convertido, lamentamos decir, en un verdadero negocio”, concluyó el canciller David Choquehuanca. En La Moneda, la visita fue calificada de provocación.

Fueron identificadas varias vulneraciones al libre tránsito por Choquehuanca en una conferencia de prensa a la conclusión de la visita al puerto de Arica que estuvo marcada por la polémica. La empresa Terminal Puerto Arica S.A (TPA) hizo esperar por más de seis horas a la comisión para permitir su ingreso a los predios en los que se maneja carga boliviana.



Los presidentes del Senado, Alberto Gonzáles, y de Diputados, Gabriela Montaño, además de otros legisladores y periodistas, formaron parte de la comitiva que verificó en el interior del puerto, por ejemplo, que la soya de exportación estaba a la intemperie y que era comida de aves, además de otras irregularidades que afectan el comercio.

Foto: APG

“Chile no cumple el artículo 6 del Tratado de 1904, que establece dos compromisos fundamentales hechos con Bolivia”, que hacen a la “perpetuidad y con el más amplio y libre tránsito” del flujo comercial y a pactar “de manera conjunta” la reglamentación y medidas administrativas relacionadas con el libre tránsito como tarifas, afirmó el canciller.

Fueron identificadas “un gran número de normas que afectan al libre tránsito boliviano y que nunca han sido acordadas con Bolivia”,  reafirmó e identificó a las exigencias de formularios en el paso fronterizo de Chungará, la obligación de los transportistas de contratar representantes legales chilenos, la fiscalización vehicular y multas, los largos trámites para los insumos relacionados con proyectos de industrialización en Bolivia, y cobros fijados unilateralmente en contravención al Tratado de 1094.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó de provocación la visita, mientras que el presidente Evo Morales, desde su cuenta de Twitter, respondió que hay una intención manifiesta de ocultar la verdad de lo que ocurre con la inicial negativa de permitir el ingreso de la comisión oficial al puerto de Arica: “Gobierno de Chile pretendía ocultar abusos contra transportistas bolivianos, incumplimiento de tratados de comercio y libre tránsito”.

Foto:  @javimartinezl

Choquehuanca y el resto de la comitiva tuvieron que esperar más de seis horas para entrar al puerto, donde están oficinas nacionales. Gonzales no ocultó su molestia por la demora y en su primer contacto con un personero del puerto lo interpeló: “¿El 80% de su sueldo sabe quién se lo paga?, y complementó: “¡Bolivianos!”.  “Entonces, usted nos va a tratar con respeto”, exigió.

La excesiva fiscalización a la carga porque sobre ella pesa sospechas de vínculo con consustancias controladas, el abrir la carga que no tiene destino a ese país y que quiebra los acuerdos ratificados por ambos naciones, además del mal estado de la carretera entre Bolivia y Arica, también fueron identificados como vulneraciones al libre tránsito.

En La Paz, el canciller interino Carlos Romero convocó al cónsul chileno en La Paz Milenko Skoknic y le entregó una nota verbal de protesta por las “hostilidades” de la que fue objeto la comitiva boliviana. Poco después, Muñoz también anunció similar acción diplomática porque Bolivia trató de “imponer con arrogancia” su visita a los puertos de Arica y Antofagasta.

“Este libre tránsito lo han convertido, lamentamos decir, en un verdadero negocio”, concluyó Choquehuanca y anunció “nuevas acciones” en función a la evaluación del estado de situación encontrado, aunque para este martes también está prevista una visita al puerto de Antofagasta que, junto a Arica, son los principales puntos de ingreso y salida de la carga nacional.