Defensoría logra liberación de 72 detenidos afiliados a la COB y convoca al diálogo

Bolivia. El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que en Santa Cruz fue lograda la liberación de 14 trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD).

En un intento de los trabajadores por bloquear vías de la ciudad de Cochabamba, la Policía gasificó al sector. Foto: Fernando Cartagena

En un intento de los trabajadores por bloquear vías de la ciudad de Cochabamba, la Policía gasificó al sector. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

En los tres días de paro de la Central Obrera Boliviana (COB), la Defensoría del Pueblo logró gestionar la liberación de unas 78 personas detenidos en medio de las movilizaciones e instó a retomar el diálogo para solucionar el conflicto por la firma pública cerrada Enatex.

“Consideramos que existen las condiciones para un acercamiento y que ambas partes pueden sentarse en una mesa de diálogo; la protesta, si bien es un derecho que les asiste a los trabajadores, lo aconsejable es priorizar la negociación”, expresó el titular de la Defensoría, David Tezanos Pinto, de acuerdo a un comunicado de prensa.



Hasta ayer en la tarde, informó, que se logró la liberación de 64 personas, todas arrestadas el miércoles durante el desbloqueo que realizó la Policía en la avenida Blanco Galindo y cerca de la fábrica Manaco, en la ciudad de Cochabamba.

En esta jornada, en Santa Cruz, fueron liberados otros 14 trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD), mientras que en La Paz se realiza gestiones para sacar de dependencias policiales a otros cuatro. “La institución está realizando todas las gestiones para que ninguna persona sea privada de su libertad”, aseguró.

Tezanos Pinto informó que en Cochabamba, ciudad donde se registraron violentos enfrentamientos con miembros de la Policía, hay 17 personas heridas durante las movilizaciones que reciban atención médica.

El conflicto con la COB no encuentra una solución. Este viernes, el ente matriz de los trabajadores cerró sus movilizaciones en demanda de la abrogación del Decreto Supremos 2765, que cierra de la empresa Enatex. Desde que empezó el paro, el Gobierno minimizó las movilizaciones.