Discapacitados dejan La Paz luego de más de 3 meses de movilización; Evo no los recibió

Como despedida, en la Plaza Mayor de San Francisco se organiza este miércoles un evento para la recolección de víveres, ropa, remedios y dinero para que las personas con discapacidad puedan retornar a sus regiones.

Discapacitados dejan La Paz luego de más de 3 meses de movilización

protesta. Las personas con discapacidad en su paso por El Prado, en el centro de La Paz.

Las personas con discapacidad a su llegada a la ciudad de La Paz, en su paso El Prado.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

Tres meses y dos días duró la permanencia en La Paz de las personas con discapacidad que demandaron del Gobierno la aprobación de un bono anual de Bs 500. Mañana retornarán a sus regiones sin alcanzar su cometido, aunque aseguraron que la lucha continuará desde sus regiones. Este miércoles, una campaña de recolección de víveres dará la despedida a estas personas que arribaron a la Sede de Gobierno el 25 de abril.

El dirigente de los discapacitados Samuel Cabrera informó que el jueves se convocará a una conferencia de prensa para agradecer la solidaridad de los paceños con los movilizados y que inmediatamente después recogerán las carpas que todavía permanecen entre las calles Junín e Indaburo, donde el 25 de abril en horas de la noche se instaló una vigilia.



«La verdad es, vamos a decir que hemos perdido una batalla, pero la lucha continua», manifestó el dirigente de los discapacitados que llegaron a La Paz la tarde del 25 de abril tras una marcha de 397 kilómetros entre las ciudades de Cochabamba y La Paz. «Vamos a ir a nuestros departamentos y vamos a seguir luchando desde allá», acotó Cabrera en una entrevista concedida a Cadena A.

Desde distintas áreas el Gobierno desahució el pago del bono. El 30 de marzo, el presidente Evo Morales sostuvo que es “imposible atender” la demanda y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo cinco días después que «es extremadamente alta» la solicitud porque implicaría un incremento del 500% en las rentas que se otorgan al sector.

Como despedida, en la Plaza Mayor de San Francisco se organiza este miércoles un evento para la recolección de víveres, ropa, remedios y dinero para que las personas con discapacidad puedan retornar a sus regiones.

«Invitamos a toda la población paceña a que asistan y participen de este evento que comenzará a las diez de la mañana y terminará a las diez de la noche», dijo el dirigente. El evento reunirá a grupos de música, artistas y habrá relatos sobre la experiencia de la movilización en La Paz.

Al menos cinco características marcaron la presencia de los discapacitados en La Paz: el cierre de la plaza Murillo, lugar donde se concentran el Palacio de Gobierno y el Legislativo, por más de dos meses; una vigilia instalada entre las calles Junín e Indaburo; los enfrentamientos entre policías y discapacitados haciendo uso, por un lado, de gas lacrimógeno y el carro antimotines Neptuno, y por el otro lado, orín y lavandina; la elevación de una persona con discapacidad en silla de ruedas en la pasarela de la Pérez Velasco; y los diálogos fracasados con el Gobierno.

La firma de un acuerdo de 42 puntos el 29 de abril con dirigentes de personas con discapacidad no movilizadas en La Paz marcó la postura del Gobierno a la demanda del bono anual. El 13 de junio, el Gobierno firmó otro convenio, que asegura la incorporación a fuentes de trabajo inamovibles a través de una bolsa de trabajo, mediante la elaboración de una ley de inserción laboral y la asignación de becas de estudios y equipos técnicos para facilitar el acceso a la educación, con la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz lo que debilitó aún más la protesta.

Cabrera aseguró que desde sus regiones se hará seguimiento al proyecto de ley que se presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para beneficio del sector de las personas con discapacidad.

La notra trágica de la protesta se produjo la madrugada del 9 de junio en Cochabamba: una mujer en estadio de ebriedad arrolló a un grupo de personas con discapacidad que integraba un piquete de protesta en la avenida Blanco Galindo. Perdieron la vida Ángelica Peñaloza, de 55 años, y Joaquín Quiroz. Francisco Condori Janco, Nayali Peñaloza, Juan Carlos Cucho Paredes y Nelson Aguilera Cruz resultaron heridos. (27/07/2016)