Arturo Murillo Prijic
Sin anestesia…
¿Por qué no es cierto que el Gobierno haya extremado esfuerzos para propiciar un ambiente de paz que conduzca al diálogo con los cooperativistas? Desde un inicio «ningunearon» a los dirigentes mineros, intentaron ganar tiempo para reproducir esa receta que hasta hoy ha funcionado a la perfección. Dejan que el peso del tiempo caiga sobre los movilizados y ahogue el conflicto. ¿Dudas? consultar con los comités cívicos de Potosí y Oruro, personas con capacidades diferentes, indígenas del Tipnis, etc, etc.
¿Por qué no podemos pensar que es casual que las dos principales autoridades del país realicen viajes al exterior del país en el momento cabal en que los conflictos sociales se complican? Sin rubor, es el mismo Estado que nos informa sobre esas “actividades”, las que resultan ser más urgentes de tratar que aquellas que afligen a los bolivianos.
¿Por qué los ex aliados del Gobierno (los cooperativistas) urgidos por sus intereses particulares detonaron cartuchos de dinamita en la carretera Oruro-Cochabamba acudiendo a los derechos que les confiere el extraño Decreto Supremo 2754 promulgado por el propio Evo Morales el pasado 1 de mayo de 2016, a manera de celebrar el Día del Trabajador?.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta disposición dejó sin efecto el Decreto Supremo 1359, del 26 de septiembre de 2012, que prohibía el uso de la dinamita en manifestaciones y protestas sociales en concordancia con la Ley 400 de uso de explosivos promulgada un año más tarde.¿Por qué el día que se levantó el veto del uso de la dinamita en las movilizaciones, el ministro de Minería, César Navarro, justificó el uso de la dinamita como parte de “una tradición cultural”? Faltó que pida a la Unesco que declare el «Día del dinamitazo».¿Por qué otro que defendió el uso de la dinamita en movilizaciones fue el ministro de Defensa, Reymi Ferreira? Él fue más puntual y contó que el Gobierno había hecho un análisis político para aprobar el decreto que facultaba a los trabajadores a usar dinamita en las calles.¿Por qué quien se lleva el Título Honoris Causa impulsando el uso de la dinamita es el vicepresidente Álvaro García Linera? El 1 de febrero de 2016, en Porco (Potosí), pidió a los estudiantes de primaria que usen la dinamita para resguardar el proceso de cambio.
No se puede negar que el vicepresidente García conoce muy bien la cultura de la dinamita y la cultura minera. Desde el principio del «proceso de cambio» él y sus familiares se interesaron por la cultura minera. Ni bien llegó al poder en 2006, sus dos sobrinos, hijos de su hermana María del Carmen García Linera, constituyen junto a un primo del vice la empresa minera “La Millonaria”. Y poco después compran por 10 mil bolivianitos una concesión minera de oro, de 300 cuadrículas y 7.500 hectáreas. El año 2014, el hecho fue denunciado ante autoridades competentes y ante la opinión pública por presunto tráfico de influencias. Los documentos probatorios fueron rechazados por la justicia, que a la postre impidió su tratamiento.
¿Por qué asesinaron a Rodolfo Illanes? Por cumplir con su trabajo, acatar órdenes y comenzar un proceso de diálogo y negociación con los cooperativistas.
Entre tanto, ¿dónde estaban los defensores del uso de la dinamita en las protestas? El Ministro de Defensa suponemos corrigiendo las pruebas de su libro sobre Gabriela Zapata. ¡Tremenda tarea patriótica! Imagínense, la tarea estratégica que está desarrollando el Ministro de Defensa: escribiendo un libro sobre Gabriela Zapata, seguramente en sus páginas demostrará que fue la CIA o la “derecha” los autores que conspiraron para que el «jefazo» sea cautivado por una joven y obligado a sostener una relación sentimental, que como todos sabemos, terminó en un mayúsculo escándalo. Este entuerto sentimental dará lugar a garantizar que, ahí también, se puede identificar la intervención del imperio, Zapata representará “otro” golpe de Estado.
¿Por qué el estratega y padre del “Cártel de la mentira”, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ocupaba su tiempo investigando y denunciando al senador Óscar Ortiz por dirigir una Fundación?. Un video divulgado a través de las redes sociales este lunes, revela que el viceministro Rodolfo Illanes rogaba, no a sus captores, sino al Gobierno que salven su vida. Desde su teléfono móvil intentaba un contacto que nunca pudo concretar. Entre tanto, en La Paz en palacio de gobierno el Ministro Quintana indiferente al peligro, en medio de una conferencia de prensa imponía condiciones a los cooperativistas para que el diálogo no prospere.
¿Por qué el Vice, el tío (de la mina La Millonaria), mientras; Illanes insistía en la búsqueda de diálogo arriesgando su vida, recibía un Título de Doctor Honoris Causa en una universidad de Argentina?. Muchos, dirán que debió quedarse a buscar soluciones al conflicto minero, que debió seguir el ejemplo de Illanes, pero para él primero está la acumulación de títulos Honoris Causa y después el país y después los ciudadanos. Mientras, Illanes era asesinado en la carretera, él recibió “otro” título. Más tarde en el velorio de Illanes lo vimos con terno negro muy acongojado.
Así nomás es el «proceso de cambio». Aquel que se atreva a decir lo contrario será catalogado de conspirador y signado como planificador de un “nuevo” golpe de Estado, y desde luego perseguido por la justicia azul. Senador de la República Plurinacional