La Ministra de Comunicación de Bolivia hace un balance de la aplicación de la Ley Contra el Racismo y Discriminación. Dice que falta reflexión individual e institucional para ponerla en marcha y también habla de los ataques que recibe desde las redes sociales, por el sombrero que usa y las posiciones políticas que transmite.
Marianela Paco: Ellos esperan que esta mujer india y morena trabaje como su empleada
Marianela Paco, ministra de Comunicación (ABI)La Paz, 11 de septiembre (Urgentebo.com).- Marianela Paco Durán, ministra de Comunicación, se ha convertido en el blanco de personas y grupos que la atacan con memes en las redes sociales por usar el sombrero y por los criterios políticos que ella emite. Controvertida como es ella, accede a esta entrevista para hablar sobre la ley contra el racismo, aquella que ella impulsó y que aún no se ha consolidado.¿Por qué usa el sombrero?Lo uso desde el 2011; en homenaje a los hermanos campesinos que no podían ingresar a la plaza de Sucre, por su condición y por su vestimenta, tras las agresiones del 25 de mayo. A ellos querían imponerles que renuncien a su su cultura. Además, en mi familia, que es de Potosí, como yo, mis abuelos usaron el sombrero por una cuestión cultural. Entonces, lo uso por la identidad de mi familia y por compromiso político.Aunque hay una ley contra el racismo y la discriminación, estas acciones persisten en diferentes ámbitos. ¿A qué lo atribuye?A la falta de autovaloración de lo que somos como Bolivia, de dónde venimos, por qué somos y hacia dónde vamos. Desde el contexto político, el mandato constitucional dice que debemos vivir bien, y para vivir bien debemos conocernos y reconocernos.Hay una educación de desclasamiento, que te aleja de tu identidad cultural. En la época republicana, la educación te alejó de tu clase. La mujer debía ir a la escuela con una falda tableada que parezca aymilla y pollera. Los hombres no podían usar pantalones de bayeta, tenían que ser jeans o de cachemir. La escuela y la universidad te despojaron de tu identidad cultural. Te inculcan la aspiración de que debes ser blanco, como si fuese un prototipo. Te inculcan estatura y hasta las medidas. Entonces desestructurar esa mentalidad es complejo.Cuando hablamos del proceso de cambio y de la revolución democrática cultural, hablamos de descolonización, de rescate de la identidad. Nos falta reconocernos. Hoy tenemos afirmada nuestra identidad boliviana en torno a la demanda marítima, pero todavía hay que hacer un trabajo largo en otros campos. El 2010 iniciamos el debate de la Ley contra el racismo y entonces, lo advertí: Vamos a encontrar resistencia y negación. Seguimos en esa etapa.Eso ocurre en varios sectoresSí, en diversos sectores. No es exclusivo, no es exclusivo de un espacio, de un grupo, de alguna nación. Ocurre de forma generalizada. No nos ayuden los agentes más idóneos: los maestros.¿Recuerda episodios de racismo desde la vigencia de la ley?Sí. Cuando estaba en el minibús, una señora bien arreglada subió y luego otra señora con pollera; aquella le dijo: ‘Dame paso, éste es mi lugar’. Y tuvo que moverse. Yo le dije, ¿quién es usted para hacer eso?, le dije que ella era una racista. En otra ocasión, en la Almirante Grau, un señor con un auto de lujo, estaba pasando la luz amarilla, y un taxista, igual. Casi se chocan. El del carro baja y le dice al taxista: ‘Indio de mierda, qué haces’. Y el otro señor, le dijo: ‘la ley nos protege de racistas como usted, pero no le voy a denunciar’. Ese episodio me dio esperanzas.Por otro lado, la cosa no cambia cuando hay una denuncia. Los de Policía y la Fiscalía no están capacitados para atender estos casos. Solo ven lesiones físicas. No saben cómo afrontar la lesión a la dignidad. Hay debilidad institucional. Por eso no vimos una sanción por racismo. Tenemos una norma que nos protege, pero no hay una reflexión a nivel personal ni una reflexión a nivel institucionalEs decir que no saben cómo luchar contra el racismo. Eso ocurre en la Policía…No sólo eso, en la Policía había una negación de la existencia del racismo. Ellos consideran que el tratarse a carajazos es normal. Pero no es normal que se afecte a una persona por su condición. Los policías no querían ser incorporados en la norma. Hasta que tuvo que intervenir el Presidente.Resta mayor reflexión. A un compañero de un pueblo de Chuquisaca, le dije por qué no estás con tu ropa de gala. Y él me dijo que no usaría esos trapos, que ya se había civilizado. Con esa palabra, ponen a su cultura en inferioridad. Eso se ha normalizado y naturalizado. Frente al reto de hacer cambios, no solo hay bloqueo mental sino flojera mental.¿Usted percibe que el sistema político ha cambiado?No todavía no aporta y principalmente en la oposición. Y también hay señales en el oficialismo. Pero yo siempre he agradecido y destacado la actitud del presidente, quien ha impulsado la ley y normas contra el racismo, impulsó la equidad, para que las mujeres avancemos.Usted ha impulsado la ley contra el racismo y ahora es blanco de ataques…(Suspira) Me siento decepcionada. Se supone que esas personas están en una clase social y política, que esas personas desarrollaron habilidades de análisis y discernimiento y resulta que no. Ellos tienen bloqueada la mente y (padecen de) la flojera mental para promover el respeto a las personas y a su dignidad. Por otro lado, como conservadores, nunca van a querer la igualdad. Entiendo que se sienten ofendidos porque una mujer como yo que les hable de igual a igual. Ellos esperan que esta mujer india y morena esté trabajando para ellos, como empleada, en condiciones de servicio, idolatrándolos. Eso es lo que esperan y buscan. Ellos quieren conservar derechos, jamás buscarán la justicia social.Ha presentado una demanda contra un grupo de políticos. ¿Qué busca usted?Son contra 20 personas, entre ellas está Mario Peña Peñaranda, Carlos Valverde, David Burgoa, Claudia Bravo, Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, el grupo de Facebook: ‘Yo no soy masista’, otro grupo ‘Rebelde sin Causa’, Amilkar Barral, Jaime Navarro.Estamos buscando que la calificación sea la correcta en el comité y que luego vaya por la vía penal y si no, de todas maneras, esas personas tendrán antecedentes de son racistas.¿Cómo reacciona personalmente frente a los memes?A mí me hacen sentir orgullosa, porque así me identifico con el pueblo. Seguiré usando el sombrero. Algunas dirán que es herencia colonial, de acuerdo, pero hoy es parte de la identidad cultural. No voy a cambiar. Marianela es Marianela, y no va a cambiar por los insultos, no voy a cambiar por lo que me digan o por las mofas. Vivo en función de mis convicciones.