Las pugnas de poder entre las dos estructuras criminales más grandes de Brasil, Comando Vermelho y Primer Comando de la Capital, cerca de las poblaciones fronterizas de San Matías, Puerto Quijarro y Cobija, han provocado que las autoridades bolivianas busquen al Gobierno brasileño para activar mecanismos que eviten el ingreso de esas organizaciones a territorio nacional. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que las acciones conjuntas con Brasil apuntan a “identificar áreas e intensificar los controles de tal manera que estos grupos no ingresen”.
Agregó que hay un plan de control de delitos en la frontera con Argentina y proyectan hacerlo también con Perú y Paraguay.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que existen “muchos problemas” en varias poblaciones ubicadas en la frontera con Brasil, pero sobre todo en Cobija (Pando) y en las poblaciones cruceñas de Puerto Quijarro y San Matías. En esta última, el pasado jueves cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas cuando dos hombres de nacionalidad brasileña irrumpieron en una celebración y abrieron fuego, presuntamente por un ajuste de cuentas.
Aunque hasta el momento no hay un nexo entre este caso y las organizaciones criminales, Romero dijo que hay una “guerra” entre ambos cárteles que tienen una estructura poderosa en Brasil. “El otro día han tomado por asalto una cárcel del Acre y han degollado a un tipo y han jugado fútbol con su cabeza”, indicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Agregó que en Bolivia “queremos eliminar cualquier posibilidad de riesgo, entonces, por eso necesitamos información, antecedentes policiales en Brasil de la gente involucrada, control policial y de migración”, dijo.
Estas organizaciones “tienen sus ramales que están desplegados en todo el territorio de Brasil, por lo mismo, tratamos de identificar áreas de fronteras con Bolivia para hacer un barrido e intensificar los controles de tal manera que no ingresen”, dijo Romero.
Reunión
Romero señaló que la siguiente semana habrá una reunión entre autoridades bolivianas y de Brasil para coordinar estas actividades de seguridad ciudadana y concretar los operativos conjuntos. “Habría un cronograma de operativos programados pero extraordinariamente se puede activar en cualquier momento porque precisamente los oficiales de enlace tendrían que intercambiar información, de investigaciones en curso, investigaciones culminadas y de las bandas que operan en la zona”, indicó.
La idea también es identificar el tipo de delitos que se comenten en la frontera, “entiendo que es narcotráfico, tráfico de armas y a veces secuestros y atracos, pero queremos confirmar con los policías”.
Señaló que desde el Consulado de Bolivia en el Mato Grosso, que colinda con Santa Cruz, se están coordinando con las autoridades para la próxima reunión.
“Obviamente, ahí vamos a llevar un trabajo técnico previamente elaborado para que se designen oficiales de enlace de la Policía Federal y de la Policía Boliviana”, indicó.
Añadió que, para esa zona, los oficiales de enlace tendrían que intercambiar información y establecer un cronograma de operaciones sincronizadas.
En esta primera etapa, las operaciones involucran a los departamentos de Santa Cruz y Pando, sin embargo, Romero dijo que próximamente se trabajará esta actividad con la Gobernación de Beni donde también existen problemas relacionados con delitos trasnacionales.
El 22 de octubre pasado, el ministro Romero y el gobernador de Pando, Luis Flores, junto a autoridades del Estado de Acre de Brasil acordaron mejorar y ampliar los canales de información en materia de seguridad y cooperación en capacitación para los miembros de seguridad.
TRABAJO CON OTROS PAÍSES
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que también se preparan operativos policiales conjuntos sincronizados y el intercambio de oficiales de enlace con los países vecinos de Argentina, Perú y Paraguay, con quienes se comparten problemas comunes que se relacionan con delitos trasnacionales.
“Con Argentina tenemos problemas de trata y tráfico de personas, contrabando, tráfico de armas, tráfico de drogas, también se está trabajando en operativos conjuntos. Nosotros tenemos que firmar un convenio, que ya se está trabajado, los cronogramas, los enlaces, las acciones”, explicó. Señaló que con Perú ya se tiene un acuerdo firmado, sin embargo, como se trata de un nuevo Gobierno, dijo que es necesario actualizarlo.
En el caso de Paraguay, existe el problema de tráfico de marihuana, por lo mismo, el trabajo se centrará en la lucha antidroga que se trabajó con las autoridades de ese país hace algún tiempo atrás en Santa Cruz.
Romero dijo que no existe un trabajo conjunto con Chile, aunque también existe el problema de narcotráfico.
CONTROL MIGRATORIO
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que es necesario reforzar el control migratorio en las zonas fronterizas para evitar el ingreso de criminales.
“Podemos intensificar los controles, reforzar la presencia policial. Todo esto no va a ser suficiente si es que sigue dándose esta circulación tan permisiva de brasileños que generalmente tienen antecedentes policiales, delictivos y que presumiblemente están formando parte de verdaderas organizaciones criminales”, señaló la autoridad.
Fuente: lostiempos.com