Delicioso paseo por Arani

La capital del viento y del pan un pueblo muy pintoresco que nos transporta a la época colonial

negocio  familiar leonor gonzales de villanueva dejó su trabajo como administradora en una empresa para dedicarse al negocio del pan, junto con su esposo, édgar  villanueva

Negocio familiar Leonor Gonzales de Villanueva dejó su trabajo como administradora en una empresa para dedicarse al negocio del pan, junto con su esposo, Édgar Villanueva

Alicia Bress Perrogón



Arani, municipio del valle alto de Cochabamba que se levanta al pie del cerro del mismo nombre, es un pueblito histórico y legendario donde se asentaron los colonizadores españoles en el siglo XVI tratando de conquistar el territorio, contrarrestando a los indios leales al inca. Sus singulares construcciones coloniales con casas de adobe y techos de teja, le dan ese aire de antaño que atrae a los visitantes.

Luego de la invasión de los españoles, los padres agustinos se establecieron en el lugar donde actualmente radica una de las imágenes más bonitas de la Virgen María, por lo que se la llama Virgen La Bella, declarada Monumento Nacional en 1939, por la extraordinaria arquitectura de estilo barroco mestizo y que se encuentra en el templo de San Bartolomé. Su festividad es entre el 23 y el 25 de agosto.

El campanario del templo con tres grandes piezas de metal que, además de las misas y sepelios, anuncian los acontecimientos trascendentales del pueblo y llaman a los cabildos, es otro de los atractivos que se pueden apreciar en esta tierra cochabambina, donde el viento nunca cesa.

Refugio de los libertadores
En Collpa Ciaco, a cinco kilómetros del pueblo, se encuentra el Convento de Santa Catalina de Siena, que fue erigido en 1570 y que albergó a los agustinos, y aunque está un poco olvidado, es un lugar que vale la pena conocer porque nos remonta al pasado y, además, fue el lugar donde los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre pernoctaron a su paso hacia la ciudad de La Plata, hoy Sucre.

El 15 de mayo es la principal festividad en Collpa Ciaco, San Isidro Labrador, en la que se puede observar un ritual que representa la rotación de los surcos de la tierra para el sembradío, llamado Llank’ada.
Otros atractivos que se pueden visitar en Arani son la pintoresca plaza San Sebastián, donde se realizan desfiles, ferias y las principales festividades del pueblo, y el cerro Elefante Dormido, que tiene una figura de un paquidermo de bruces. Además, en los alrededores también hay algunas haciendas que se asemejan a los castillos de la edad media.

Sus pobladores son muy religiosos A un costado de la plaza central hay una pequeña capilla que está abierta todo el día. Allí está la imagen del Justo Juez, el patrono del pueblo. Es un lugar visitado no solo por los lugareños, sino también por turistas d

Sus pobladores son muy religiososA un costado de la plaza central hay una pequeña capilla que está abierta todo el día. Allí está la imagen del Justo Juez, el patrono del pueblo. Es un lugar visitado no solo por los lugareños, sino también por turistas devotos que llegan a pedir favores.

Panes inigualables
Pero no solo el estilo colonial y sus atractivos lugares son los que llaman la atención de los turistas. Si por algo es reconocido este pintoresco pueblito es por la calidad de sus exquisitos panes gigantes, llamados mama qonqachis, sus empanadas picantes, bizcochos, tortillas y chamillos.

El olor a pan recién horneado se siente ni bien se llega a Arani, donde varias familias, desde generaciones pasadas, se dedican a elaborar los panes de forma artesanal que ya tienen fama internacional porque son elaborados a base de harina integral de trigo producida en los molinos de piedra de Pocuato.

La Panadería Villanueva es una de las más reconocidas del pueblo. El piso de dos grandes hornos de barro, que están prendidos las 24 horas, no dejan de producir ni un solo día a la semana. Una vez se termina de hornear, son llevados hasta Cochabamba para ser comercializados en la zona del exmatadero, donde la gente hace fila esperando el delicioso pan de Arani.

San Bartolomé Es un bonito paseo donde se reúnen los pobladores y también es frecuentado por los turistas que  visitan el lugar.

San BartoloméEs un bonito paseo donde se reúnen los pobladores y también es frecuentado por los turistas que visitan el lugar.

Las panadería Quiroz y Terán también son conocidas por sus horneados. Todos los jueves su producción la llevan a la feria que se realiza en el mercado del pueblo. Los viajeros y turistas que pasan por la carretera hacen una parada obligatoria en Arani

Fuente: eldeber.com.bo