Enérgico reclamo a Chile por el perjuicio comercial

Estiman que más de 2.000 camiones se ven perjudicados por el paro en el país vecino. El Gobierno pide reparar «millonarios daños». Acusan incumplimiento de compromisos

En el paso fronterizo de Chungará se registra un flujo diario de entre 500 y 700 camiones bolivianos de alto tonelaje de ida y vuelta

Cientos de camioneros se ven perjudicados por el paro que cumplen los funcionarios de la vecina nación.

Jesús Alanoca – EL DEBER – [email protected]



Mediante un comunicado, la Cancillería hace conocer su «enérgico reclamo» al Gobierno de Chile, «al prever que existirá nuevamente una grave afectación al comercio exterior nacional, por causas completamente ajenas». En la vecina nación hay un paro de obreros, que afecta al paso por la frontera. 

«Pese al paro protagonizado por empleados públicos del 20 y 21 de octubre del presente año, que ocasionó que alrededor de 2.000 camiones deban someterse a interminables periodos de espera, en condiciones climáticas extremas, sin acceso a baños ni alimentación, vulnerando los derechos humanos de los transportistas afectados por este atropello», explica el documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Puedes ver: Paro en Chile inmoviliza comercio exterior del país

Agrega que los perjuicios «se constituyen en una evidente vulneración al derecho de Bolivia de contar con el más amplio y Libre Tránsito por el territorio y los puertos del Pacífico, vulneraciones que estrangulan el comercio exterior boliviano, limitando las posibilidades de desarrollo de Bolivia».

Según estudios de la CEPAL y como producto del descontento de los trabajadores con las condiciones laborales derivadas de la privatización de los puertos, Chile concentra el 46 % de todos los paros de Latinoamérica, afectando de esta forma directamente a Bolivia, que en virtud al tratado de 1904 y acuerdos posteriores utiliza mayoritariamente los puertos chilenos para su Comercio Exterior.

Lea también: Choquehuanca desmiente abusos a camioneros

Concluye señalando que «ante este nuevo incumplimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores, exige nuevamente al Gobierno de Chile, el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano, debiendo el Gobierno de Chile asumir la responsabilidad por los incumplimientos a compromisos».

Acá puede leer el documento completo:

Fuente: eldeber.com.bo