El accidente de avión del Chapecoense deja al menos 76 muertos en Colombia

En la aeronave, que se estrelló antes de llegar a Medellín, viajaban 81 personas

Un avión que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil ha sufrido un accidente la noche del lunes cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín. El jefe de la Policía de Medellín, José Gerardo Acevedo, ha asegurado que 76 de las 81 personas que viajaban han muerto. En la aeronave, de la compañía boliviana LAMIA, volaban un total de 81 personas: 22 futbolistas, 28 acompañantes y directivos, 22 periodistas y 9 miembros de la tripulación.



La aeronave, con matrícula CP2933, debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33 horas locales, pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba cerca del municipio de La Ceja. El avión, que había hecho escala en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz (Bolivia), «se declaró con fallas eléctricas», según el primer comunicado del aeropuerto José María Córdova de Medellín.Seis personas pudieron ser rescatadas con vida -dos miembros de la tripulación, tres futbolistas y un periodista-, aunque una de ellas finalmente murió. Las autoridades están esperando que amanezca para poder retirar los cuerpos de las víctimas mortales.El futbolista brasileño Alan Ruschel es una de las víctimas  que ha llegado al hospital de La Ceja, la localidad más cercana al siniestro. El también jugador Danilo Padhila, la azafata Ximena Suárez y un periodista también han llegado a otro hospital cercano, según han informado los medios locales. Aeronáutica civil ha publicado la lista de pasajeros en Twitter.

Las autoridades han activado un plan nacional de emergencias. El aeropuerto, que había anunciado previamente la desaparición de la nave, ha informado de que al lugar del accidente sólo se puede acceder por tierra «debido a las condiciones climáticas». El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha asegurado: «Es una verdadera tragedia lo que ha sucedido esta noche». «Hemos dispuesto de toda la colaboración técnica y humana para atender este accidente», añadió. Las autoridades han solicitado a la población que, dadas las malas condiciones climáticas y del terreno, no acudan al lugar de los hechos: «Se solicita a la comunidad abstenerse de ir al sitio del accidente para evitar colapso. Organismos de emergencia trabajan conjuntamente».El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el Estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar este miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. El equipo local ha enviado su solidaridad también a través de las redes sociales. La Conmebol ha emitido un comunicado informando que suspende la final. La última imagen que se tiene del equipo es un vídeo publicado en su perfil de Facebook en el que se ve a algunos jugadores en el aeropuerto esperando para embarcar.Chapecoense ha publicado un comunicado en su perfil de Facebook en el que se reserva cualquier tipo de declaración oficial hasta que las autoridades colombianas confirmen toda la información disponible.El siniestro del Chapecoense trae a la memoria otras tragedias similares sufridas por equipos de fútbol. En 1949, el avión en el que regresaba el equipo italiano del Torino tras jugar en Lisboa se estrelló. Murieron 42 personas, entre ellas casi toda la plantilla. 11 años después, la aeronave que transportaba al Manchester United desde Múnich sufrió un accidente. Ocho jugadores, dos directivos y el técnico murieron. Sobrevivieron siete jugadores, entre ellos la leyenda del United Bobby Charlton.Fuente: El País