Nacen primeros bebés con microcefalia a causa del zika

La primera criatura con esta malformación nació el 20 de septiembre en Portachuelo, localidad donde se reportó el primer caso de zika. Los otros dos nacieron en El Torno y en la capital cruceña

Científicos hicieron pruebas en ratones y confirmaron el proceso de transmisión.

Beatriz Ávalos R. – [email protected]

Tres bebés nacieron con microcefalia por causa del virus zika, hecho que se constituye en los primeros casos registrados en Bolivia, por lo que las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación, piden a la población extremar esfuerzos para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, del dengue y del chikunguña.



Aida Aguilera, directora interina del Sedes, explicó que el primer bebé con esta malformación nació, a través de cesárea, el 20 de septiembre en Portachuelo, municipio donde coincidentemente se reportó el primer caso de zika no importado.

La segunda criatura con microcefalia nació el 28 de septiembre en la maternidad Percy Boland de la capital cruceña; y la tercera, en la localidad de El Torno, el 14 de octubre. Todos estos casos fueron confirmados mediante estudios en laboratorios hechos por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

127 casos en el año
Según Aguilera, desde enero (cuando se reportó el primer caso de zika en Santa Cruz) hasta la fecha se han registrado 127 casos de zika, de los cuales 57 fueron en embarazadas. De todas ellas, 41 dieron a luz bebés sanos, es decir, sin ninguna malformación causada por el virus.
Con los primeros tres casos de microcefalia por zika, el gerente de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, señaló que Bolivia se suma a los 47 países en América que notifican esta enfermedad, varios de los cuales reportaron microcefalia. Por ejemplo, Brasil ha registrado más de 1.600 casos de microcefalia, mientras que Colombia, unos 600.

“El zika se va a quedar en Bolivia por varios años, lo mismo que el dengue y el chikunguña. No se irán mientras la población no combata al mosquito. Ahora más que nunca la gente tiene que combatir al mosquito, no debe dejar en su patio ni un recipiente que pueda acumular agua de lluvia, porque son potenciales criaderos de mosquitos”, manifestó Tórrez.
El epidemiólogo lamentó el nacimiento de niños con microcefalia porque es una discapacidad permanente y definitiva.

Usar repelente

La doctora Aguilera recomendó a las mujeres en gestación cuidarse usando repelente, especialmente durante los primeros tres meses de embarazo.

Indicó que la lucha contra el mosquito no es una responsabilidad exclusiva de las autoridades sanitarias, sino que la población debe colaborar limpiando sus viviendas para evitar que el mosquito prolifere y siga cobrando víctimas

Fuente: eldeber.com.bo