San Ignacio canta el himno cruceño en desagravio

La actividad se desarrollará en la plaza principal 31 de Julio, donde se espera la presencia de autoridades municipales y departamentales. Los cívicos impulsan el acto

En la Federación de Fraternidas Cruceñas también entonarán el himno como desagravio

En la Federación de Fraternidas Cruceñas también entonarán el himno como desagravio

Carlos Quinquiví – EL DEBER –



Los pobladores de San Ignacio de Velasco cantarán a las 10:00 el himno cruceño en la plaza 31 de Julio, como un acto de desagravio a la intención que hay de modificar algunas estrofas de la letra del símbolo departamental. 

La convocatoria ha sido hecha por la presidenta del Comité Cívico Femenino de San Ignacio, Beidy Cabrera, que espera la participación de todas las autoridades educativas, municipales y cívicas en la actividad que se desarrollará en el principal paseo público de la ciudad.

Cabrera acotó que la movilización espera demostrar que el pueblo ignaciano está unido y que defiende que el himno se mantenga como fue escrito por sus autores. Según la líder cívica a este acto de desagravio se sumarán organizaciones sociales, maestros y estudiantes de diferentes unidades educativas.

El asambleísta Pedro Damían Dorado, dijo que este cambio en la letra del himno es una forma de recuperar el sentido de las cosas cruceñas y señaló que la Asamblea Legislativa Departamental debe tratar el tema, caso contrario indicó que estas modificaciones pueden darse vía plebiscito o referéndum.

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, indicó que se ha instruido indagar sobre lo ocurrido con el cambio de la letra y recordó que el himno es una norma institucional, que no se puede modificar de la forma en la que se lo está haciendo. «El Estatuto Autonómico reconoce al himno como un símbolo de Santa Cruz«, aclaró.

Finalmente se conoció desde la Dirección Jurídica de la Asamblea Legislativa Departamental, que a esta instancia no ingresó hasta la fecha ninguna propuesta de modificación del himno.

Fuente: eldeber.com.bo