Existe una buena base para la Copa


Después de dos años de asumir el cargo, el directivo festejó su primer título con los atigrados.

Marco Mejía / La Paz

En octubre de 2014, hace más de dos años, a César Salinas no se le pasaba por la mente que iba a vivir uno de los momentos más felices con The Strongest como campeón del torneo Apertura 2016-2017. El dirigente que había sido vicepresidente en la gestión  de Kurt Reitnsch en el cuadro atigrado, decidió tomar el mando de la entidad que se encontraba agobiada por las deudas y con su titular preso en la cárcel de Palmasola.



Salinas juntó un grupo de dirigentes nuevos para intentar salir adelante, aunque la misión no era nada fácil ya que los acreedores aparecieron por la sede del club para cobrar sumas millonarias.

El presidente atigrado tuvo la virtud de ir solucionando poco a poco cada uno de los problemas y juicios de exjugadores que «nunca terminaban de llegar al club. 

«Han pasado dos años, pero este momento es uno de los más felices que tengo como dirigente ya que el título trabajamos desde abajo.  El año pasado se nos había negado esa posibilidad, pero finalmente pudimos conseguir ese anhelo que tienen todos los stronguistas y lo más lindo es que lo hicimos en un clásico y en una jornada previa a las fiestas de Navidad, quién va a dudar que es el mejor regalo para la hinchada, comentó.

El año comenzó para The Strongest con el paraguayo Pablo Caballero como entrenador, luego vino Mauricio Soria que partió con todo en la Copa Libertadores, le ganó 1-0 al Sao Paulo en el Moroumbi, pero el actual entrenador de la Selección nacional tuvo muchos roces con los jugadores que ocasionaron la no clasificación de los aurinegros a la próxima ronda, cuando tenían todo para hacerlo.

En abril de este año, Salinas hizo la apuesta más fuerte desde que asumió el cargo, anunció la llegada del venezolano César Farías como su entrenador. Farías había dirigido a la Vinotinto, Xolos de Tijuana y llegaba con ideas nuevas al conjunto de Achumani.

«Este campeonato es fruto de todo ese trabajo serio que hizo el profesor Farías, al que le hicimos la propuesta para que venga al país, él se entusiasmó con la idea y poco a poco se fue compenetrando con el grupo, el club y en el momento es un hincha más del Tigre. El profesor le cambió la mentalidad a nuestros jugadores y su tarea dio frutos en este último torneo donde sólo perdimos un partido (con Bolívar), después nos mostró una plantilla equilibrada y que consiguió varios récords, explicó.

El próximo 2 de febrero el Tigre debutará en la renovada Copa Libertadores frente al vencedor de la llave que protagonizarán Montevideo Wanders y Universitario de Sucre. De entrada, Salinas ratificó a todo el plantel por un pedido que le realizó el DT Farías. «Todos se quedan, es una solicitud del profesor, y no creo que vengan refuerzos. Nosotros tenemos que seguir manteniendo la misma humildad para llegar lejos en la Copa, hay una buena base que debemos aprovecharla, puntualizó.

El décimo quinto título de los atigrados va con una dedicación especial de César Salinas hacía su esposa (María Inés), su compañera que trabajó palmo a palmo este torneo. «El campeonato está dedicado a todos los hinchas que nos respaldaron en todos los escenarios en los que jugamos, pero yo quiero permitirme una dedicación especial a mi esposa María Inés, concluyó.

Salinas es el titular número 50 en la historia de The Strongest. El dirigente atigrado nació  el 18 de agosto de 1961 en La Paz. Tiene cuatro hijos: María Eugenia, Georgina, Katerine y César Fabricio. Es  uno de los mayores importadores de  material de construcción del país. También  tiene una empresa de transporte internacional.


Fuente: paginasiete.bo