AFPs ganan $us 30 millones mientras caen rendimientos

• Un documento del Centro de Estudios para el Desarrollo Agrario y Laboral, CEDLA, concluyó que las AFPs, no hicieron méritos para elevar sus ganancias como empresas financieras y sólo aprovecharon -gracias a la anuencia gubernamental- las nuevas circunstancias producidas por la reforma del actual Gobierno

Las ganancias acumuladas para los cuatro años posteriores a la reforma de 2010 (Ley 065) superaron los treinta millones de dólares. El crecimiento de las ganancias netas anuales, además, muestra un crecimiento sostenido a lo largo del período, según evaluó el analista, Carlos Arze, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, (CEDLA) en el documento, “Administración del Ahorro Previsional: Ganancias empresariales vs. pérdidas laborales», publicado en octubre pasado por el Grupo sobre Política Fiscal y Desarrollo (GPFD) y el CEDLA.



RENDIMIENTOS

El documento señala que, contrariamente a la elevación de las ganancias obtenidas por las AFP por la

administración de los ahorros previsionales, los rendimientos de los fondos previsionales de los trabajadores en el Sistema Integrado de Pensiones, (SIP) cayeron sostenidamente y hasta niveles nunca antes verificados. «Más aún, esta situación contradictoria, se produjo pese a que la reforma de 2010 había dispuesto el reemplazo de las AFP por la Gestora de Pensiones (GPSS), como un signo de la ‘desprivatización del sistema‘.

CONTRAPARTE

EL DIARIO, a solicitud de la directora de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Economía, Lesly Medinacelli, remitió el martes pasado un cuestionario al viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, sobre la investigación del CEDLA, sin que esa oficina estatal se haya pronunciado al respecto.

GESTORA

Arze recordó también que, después de diciembre de 2010, cuando se aprobó la Ley 065, que creó la Gestora de Pensiones, la rentabilidad nominal de los fondos que continuaron bajo administración de las AFPs, cayeron casi a la mitad: de 8,07% para diciembre de 2010 a sólo 4,42% para diciembre de 2015. Un comportamiento opuesto al verificado en los primeros cuatro años de Gobierno, cuando la rentabilidad nominal mostró signos de recuperación.

Este escenario resulta todavía más dramático si se consideran datos reales, es decir incluida la inflación doméstica. Según información de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (FIAP), la rentabilidad real promedio anual habría descendido desde el 6,07% para 2010 hasta el 1,09% para el año 2014, pasando por dos gestiones ―2011 y 2013― con rendimientos negativos, cita el reporte.

UTILIDADES

“En términos relativos, el crecimiento de las utilidades netas en el año posterior a la reforma gubernamental fue 77.5%. Este incremento extraordinario resalta aún más si tomamos en cuenta que en los tres años anteriores a la aprobación de la referida Ley, las utilidades habían mostrado una tendencia a la baja, llegando en 2010 a rebajar en 40%, señala el estudio.

ALZA IMPORTANTE

Los datos oficiales muestran que las ganancias netas anuales de las AFP experimentaron un alza importante desde la aprobación del nuevo sistema de pensiones llevado a cabo por el gobierno de Evo Morales, indica. Según Arze, “el incremento de las ganancias de las AFP luego de la reforma del MAS significa, además, la recuperación de su nivel promedio anual, respecto a la tendencia que presentó en los años previos a dicha reforma”. Y añade que, «mientras el promedio del período 2005-2010 era de 6.2 millones de dólares, la ganancia anual promedio del período 2011-2014 alcanzó los 7.7 millones de dólares”.

Fuente: eldiario.net