Bolivia reclama a Perú por la Feria de la Alasita


Perú declaró a la Feria de la Alasita como patrimonio cultural de Puno.

Página Siete Digital / La Paz



El Ministerio de Culturas dio a conocer que Bolivia presentó un reclamo diplomático dirigido al Gobierno de Perú sobre la fiesta de la Alasita, que fue declarada por el vecino país como patrimonio cultural de Puno.

«El Ministerio de Culturas y Turismo solicitó mediante nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia la representación diplomática ante autoridades del Perú. Asimismo se solicitó la intervención de nuestra delegación permanente en París sobre este hecho, señala la nota de prensa del Ministerio de Culturas.

El pasado 30 de noviembre, el Ministerio de Culturas de Perú declaró como «Patrimonio Cultural de la Nación a las Ferias de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno por Resolución Viceministerial 156/2016.

Puede leer también: Declaran la Feria de Alasitas de Puno Patrimonio peruano

La declaración peruana se fundamenta en la «expresión de una religiosidad popular de raíces prehispánicas que ha sido adaptada a las circunstancias históricas, siguiendo la evolución de las necesidades y anhelos de la población en un constante proceso de transformación, siendo hoy en un día uno de los rasgos característicos de la identidad cultural del pueblo puneño, indica la Resolución Viceministerial.

El Ministerio de Culturas precisó que «la declaratoria realizada por el Ministerio de Cultura del Perú, no significa que (la) postulación de la fiesta de la Alasita boliviana ante la Unesco «esté en peligro.

Bolivia tramita ante la Unesco la declaratoria de la fiesta de la Alasita como Patrimonio de la Humanidad. Las gestiones se realizan en París, Francia.

Puede leer también: Bolivia entregó las carpetas de Alasita a la Unesco

En Bolivia, la fiesta de la Alasita se realiza cada 24 de enero, cuando la población asiste a las diferentes ferias instaladas en las ciudades de La Paz, El Alto y otras latitudes para comprar objetos o títulos de miniatura que simbolizan los deseos o aspiraciones a alcanzar.


Fuente: paginasiete.bo