Empresa rusa se interesa en tren

La empresa rusa “Stroyengineering” manifestó su interés en construir el tren metropolitano de Cochabamba y solicitó al gobernador Iván Canelas una audiencia para explicar su propuesta técnica y económica, informó ayer el asambleísta departamental Mario Orellana.

La oferta rusa se conoce después de que en 15 meses la empresa española JOCA, que inicialmente firmó un contrato en septiembre de 2015 para ejecutar el proyecto, no  muestra avances.



El director general de la empresa, Mikhail Gritsyuk, solicitó la audiencia por escrito el 13 de diciembre. La compañía se presentó como una “empresa rusa, líder en el mercado internacional y con amplia experiencia en la construcción de la infraestructura de líneas férreas y trenes”. También envío cinco modelos de trenes para análisis.

El 7 de diciembre también pidió al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera un encuentro para exponer su propuesta de trenes en Santa Cruz y Cochabamba.

De acuerdo a la información en su página web, la empresa con sede en Moscú se especializa en la construcción de líneas aéreas de alta tensión, casas prefabricadas y líneas férreas. Tiene experiencia general desde 2003 y especializada desde 2010.

De acuerdo al portal, “Stroyengineering” trabajó con más de 200 clientes como ser Roosneft, Lukoil, Aykoua y Tnk, en Rusia.

Orellana recibió con agrado el interés de la empresa rusa y anunció que solicitará que la construcción del tren se licite, debido a que el contrato con la empresa española JOCA, que se adjudicó la obra por 504 millones de dólares y luego se asociación con la firma suizo-alemana Molinari, quedó sin efecto por el plazo y falta de estudios.

 

PEDIRÁN INFORME

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Martín Siles, aseguró “no estar informado” sobre la expresión de interés de la empresa rusa.

Recordó que, hace dos meses atrás, solicitaron un informe sobre el estado del tren al ministro de Obras Públicas, Milton Claros; sin embargo, no fue posible debido a que el Ministro “tiene una agenda bastante llena”. Anunció que solicitarán otro informe y consultarán sobre la empresa rusa. 

Fuente: lostiempos.com