Enfrentamiento por administración de comedor de la UMSS deja heridos y varios detenidos

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2016/12/PB1612160800.mp4]

Un enfrentamiento entre dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) y encargados de la administración del comedor de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) dejó personas heridas, destrozos en la infraestructura y 13 detenidos que fueron remitidos a celdas policiales.

La pelea comenzó desde tempranas horas de la mañana cuando un grupo de por lo menos 50 jóvenes decidió tomar las instalaciones del mencionado comedor, exigiendo la salida de la actual administración que ya habría culminado su gestión hace más de un año.



En medio del enfrentamiento, se hizo detonar al menos dos granadas de gases lacrimógenos y decenas de petardos que ocasionaron lesiones a algunos jóvenes que fueron trasladados al seguro universitario.

“Ellos están prorrogados por mucho tiempo, es más de un año, ellos deberían haber llamado a elecciones ni bien se solucionó el asunto de la elección de rector en la UMSS pero se han prorrogado y hay disgusto en los estudiantes de base”, manifestó Juan Carlos Mamani, estudiante de la carrera de Arquitectura.

En respuesta, el ejecutivo de la admiración del comedor, Ever Inturias, afirmó que existe una “intromisión” por parte de los dirigentes de la FUL, quienes pretenderían “copar todas las instancias de poder posibles” al interior de la UMSS.

“Los de la FUL han contratado maleantes para sacarnos a los dirigentes de comedor universitario (…). Han tomado el comedor con petardos, dinamitas, palos y piedras sin tomar en cuenta la seguridad de los cocineros y de los mismos comensales (…). Estábamos ya por sacar la convocatoria para elecciones pero por los conflictos pasados no se pudo”, denunció Inturias.

En el lugar se registraron destrozos de mesas, sillas, puertas y todas las ventanas de la infraestructura donde más de mil universitarios almuerzan y cenan todos los días. Por otro lado, se pudo evidenciar que un grupo de presuntos estudiantes sustrajo alimentos como arroz, azúcar, aceite y otros.

Por su parte, el comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Nelson Miranda, informó que se desplegó efectivos policiales para que resguarden los alrededores de la casa superior de estudios.

Finalmente, el vicerrector interno, René Orozco, anunció que se analizarán acciones judiciales por los destrozos ocasionados a esta infraestructura de la UMSS.

Entretanto, los comensales anunciaron que hoy se llevará adelante una asamblea para tomar las decisiones futuras y decidir qué ocurrirá con la actual administración del comedor universitario.

Fuente: Red Uno, Los Tiempos