Gobierno advierte con descuentos a CNS

Después de que cientos de pacientes se perjudicaron ayer por el paro de 48 horas de trabajadores y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS), los huelguistas advirtieron con sanciones para sus afiliados que apoyen al nuevo gerente Juan Alfredo Jordán.

Por su parte, el Gobierno advirtió que declarará ilegal la medida y descuentos a los trabajadores. Pese a ello, anunciaron que hoy continúa la protesta que exige la dimisión de la nueva autoridad.



En Cochabamba, al igual que en el resto de los departamentos del país, se cumplió con el paro. Sin embargo, desde Santa Cruz, la ministra del área, Ariana Campero, señaló que una vez que concluya la medida iniciará el trámite ante el Ministerio de Trabajo para que se declare una vez más ilegal la medida.

“Exhortamos a la dirigente de la Central Obrera Boliviana, al señor (Guido) Mitma que está incitando al paro, pero su función como control social no es poner o sacar al gerente que a ellos más les guste, su función como control social es ir a la CNS y verificar la atención a los pacientes”, dijo Campero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los trabajadores se concentraron en el kilómetro 3 de la avenida Blanco Galindo y marcharon hasta el centro de la ciudad para después bloquear la avenida Ayacucho en rechazo a la designación “a dedo” del gerente Jordán quien –según denuncian– no cumple con el perfil para dirigir la CNS.

“El sindicato Casegural en su conjunto ratifica una vez más exigir la renuncia del ingeniero comercial  Jordán por no cumplir el perfil para ocupar el cargo en la CNS y más aún con ese afán funesto de querer implementar el Sistema Único de Salud en la CNS que con seguridad conducirá a la quiebra del único ente y patrimonio de los trabajadores activos y pasivos”, dijo el secretario Ejecutivo de Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional (Casegural), Carlos Sánchez.

Agregó que habría algunos trabajadores que a título de dirigentes estarían respaldando al actual gerente, adelantó que si esto se comprueba podrían correr sanciones a nivel sindical.

“Estamos  a la espera que llegue la documentación correspondiente  para que podamos decir con nombre y apellidos a quiénes nos estamos refiriendo. Hay un mandato de los trabajadores, se los debe procesar, tendrán que pasar al tribunal de honor de nuestra institución como también de la COB porque hay instrucciones que nadie puede traicionar este movimiento”, dijo Sánchez.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Herrera, indicó que es “un pedido justo” que se está haciendo, por esa razón esa institución colegiada apoya la movilización.

Reclamos

En tanto, decenas de pacientes expresaron ayer su molestia por el paro de la CNS, debido a que la medida les afecta directamente, ya que, por ejemplo, las cirugías tuvieron que ser reprogramadas.

Mery Vargas, una asegurada en Santa Cruz  dijo: “Yo tenía programada una cirugía de vesícula para hoy (ayer) y ahora me dicen que me van a reprogramar, no sé hasta cuándo, es lamentable esta situación”.

 

PERSONAL ANUNCIA INICIO DE HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Médicos, técnicos, enfermeras y auxiliares aseguran estar cansados del manejo que hace el Gobierno de la  Caja Nacional de Salud (CNS) la cual debe estar regida por un médico con especialidad en gerencia hospitalaria y servicios de salud.

“Pedimos al Gobierno que deponga su actitud para levantar las medidas de presión, pues la semana pasada se hizo otro paro de 24 horas, y las protestas van a continuar hasta lograr ese cambio”, dijo a El Deber el médico y dirigente de la CNS en Santa Cruz, Roberto Rojas.

El dirigente reveló que hay amenazas de descuentos por parte del Ministerio de Salud. Las consultas externas son las que no se atenderán, pero sí las emergencias en todos los hospitales del país.

El secretario del sindicato médico de la CNS en Cochabamba, Víctor Quintana, señaló que en el cargo de Gerente General puede estar cualquier profesional, “pero que tenga el perfil adecuado”, por lo mismo, dijo que después del paro de 48 horas viene un paro escalonado de 72 y si la ministra de Salud, Ariana Campero, no muestra pautas de solución los profesionales médicos, junto a los trabajadores administrativos, irán a una huelga general indefinida pese a las amenazas de sanciones. El Colegio Médico señaló que lo adecuado es que junto con la COB presenten a una terna de profesionales con el perfil adecuado para que el Gobierno pueda designar al nuevo gerente de la CNS. 

Fuente: lostiempos.com