La pausa se levantó en 3,8 km del Piraí

Los tramos habilitados parcial y condicionalmente son aquellos donde los dragueros taparon pozas y reforestaron 



De los 20 kilómetros del río Piraí que pasan por La Guardia, donde hace dos meses se decretó una pausa ecológica, esta medida se levantó parcialmente en cinco tramos que suman un total de 3,8 kilómetros. 

Así lo afirmó la secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía guardieña, Liliana Mariscal, quien especificó que los puntos habilitados temporalmente para la explotación de áridos son aquellos donde los dragueros realizaron labores de mitigación de los daños ambientales. Los lugares donde se levantó la pausa de forma parcial son San José, Tacuaral, Sombrerito, Km 15 y Km 8 y ½.

Los dragueros deberán cumplir las normas para realizar la explotación, como trabajar en el tercio medio y solo en los lugares habilitados, respetar horarios, zonas de acopio y normas de circulación, porque de lo contrario el levantamiento de la pausa puede ser revertido. En los puntos donde no se realizaron labores de mitigación de daños, que son Velko y los Km 9, 12 y 14, la pausa continúa.
Dragueros, conformes

La próxima semana los dragueros recibirán una resolución administrativa donde se especificará los tramos donde la pausa ecológica se levanta y las normas municipales que deben cumplir para la explotación de áridos. 

 Alcides Soliz, del sindicato de Rancho Chico, indicó que han aceptado la determinación “por necesidad de trabajar”. Señaló que los asociados han tapado 16 pozas para lo cual invirtieron Bs 38.000, además de Bs 3.500 en plantas para reforestación. 

Mario López, del sindicato de San José, dijo que taparon 15 pozas y reforestaron cuatro hectáreas de terrenos.

Mariscal señaló que, desde que se decretó la pausa, se ha logrado tapar el 50% de las pozas que había en los 20 km del río que pasa por La Guardia 

Fuente: eldeber.com.bo