Maduro aplicó un «corralito» y dejó sin efectivo a los venezolanos a 9 días para Navidad

milagros paz

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Sucre Milagros Paz, rechazó este viernes que “Nicolás Maduro haya dejado sin efectivo a los venezolanos a tan solo 9 días para la Navidad”, medida que consideró cruel, tomando en cuenta que millones de conciudadanos no tuvieron oportunidad de canjear o depositar sus billetes de Bs.100 en las entidades financieras en tan sólo tres días.

Nota de prensa



La parlamentaria denunció el malestar visible que mostraron los cumaneses al no poder cumplir con la absurda medida que sacó de circulación el billete de más alta denominación de nuestro cono monetario y que representaba cerca del 50% de la liquidez. Hasta el 30 de noviembre en el país había Bs.611 mil 170 millones en billetes de Bs.100.

“Este gobierno inepto dio 72 horas para que todo el mundo se deshiciera de los billetes de Bs.100 en la banca pública y privada, asegurando que el día 15 comenzarían a circular los nuevos billetes de Bs.500, cosa que además no ocurrió, y no conforme con eso, recortó de 10 a 5 días el lapso para que el Banco Central de Venezuela (BCV) hiciera el canje en sólo dos sucursales: Caracas y Maracaibo. Pero igual mintieron Maduro y Merentes, porque el instituto emisor no está efectuando canje porque tampoco tiene billetes y sólo está aceptando depósitos. Parece que el único que no sabía que no había posibilidad alguna de canjear los billetes de Bs.100 por otras denominaciones era el gobierno”, manifestó.

La coordinadora regional de Primero Justicia Sucre indicó que los cumaneses se llevaron “la sorpresa de su vida” cuando al llegar a las agencias de los distintos bancos, los cajeros les informaban que no había efectivo disponible para satisfacer la demanda. “En algunos bancos sólo estaban pagando hasta un máximo de Bs.10.000 en billetes de Bs.2, Bs.5, Bs.10 y Bs.20, porque tampoco hay de Bs.50. Y los cajeros automáticos aún siguen dispensando billetes de Bs.100 que ya, a partir de hoy, quedan sin efecto”.

Los bancos se limitaron a recibir depósitos en cheques o en billetes de baja denominación, a abrir cuentas bancarias y a emitir tarjetas de débito. “Lo que estamos viviendo es gravísimo porque no todo el mundo se maneja con cuenta en los bancos. Mucha gente vive del menudeo, del sencillo, como los parqueros, los mesoneros, los kiosqueros, los estacionamientos, los taxistas, las gasolineras, los conductores de autobuses. ¿Cómo va a sobrevivir esa gente durante los días que se tarde el BCV en distribuir los nuevos billetes?”, se preguntó la asambleísta, para quien este gobierno sólo busca implementar un “corralito” como el que imperó en Argentina. Entre diciembre de 2001 y diciembre de 2002, en el país ubicado al sur del continente, el gobierno de Fernando de la Rúa impuso una restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros.

Paz dijo que hay mucha rabia y frustración acumulada en la población que se siente estafada por este gobierno. “No solamente se robaron los dólares procedentes de las exportaciones petroleras, sino que ahora quieren raspar la olla en bolívares, quitándole a la gente su dinero y restringiendo su posibilidad de uso. Maduro y todo su gabinete económico son unos delincuentes de cuello rojo. Ahora todos esos recursos confiscados seguramente irán a parar a algún fondo que se les ocurra crear de aquí al 31 de diciembre o a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), como ya lo han hecho saber”.

Fuente: lapatilla.com