Ministra Velasco es denunciada por supuesta extorsión

La acusan de montar una red, desafía a que demuestren su culpabilidad; amenaza con procesos si no lo hacen

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo que iniciará un proceso

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo que iniciará un proceso

Marcelo Tedesqui V. – [email protected]



Cuatro asambleístas opositores presentaron una denuncia en contra de la ministra de Justicia, Virginia Velasco, ante la Fiscalía General en Sucre. La acusan de conformar, junto a la directora del Notariado y otros tres supuestos colaboradores, una presunta red que se dedicaba a extorsionar y a sacar dinero a notarías.

Velasco habló con EL DEBER y lo desmintió. Aseguró que la oposición “siempre denunciará cualquier cosa, pero deben tener pruebas. Exijo que estos señores me comprueben sus acusaciones y adelanto que si no lo hacen, serán procesados penalmente”.

El diputado por Chuquisaca de Unidad Demócrata (UD) Óscar Urquizu explicó que la denuncia se sustenta en testimonios de supuestas víctimas por los delitos de estafa, extorsión y asociación delictiva, entre otros.

“La ministra realiza diferentes eventos en todo el país y presenta a varios señores como sus manos derecha, su personal de confianza en ese departamento (muestra fotografías). Posterior a estos actos realizan batidas en las distintas notarías, dejando memorándums de llamadas de atención, es aquí cuando actúa su personal de confianza que llama a los notarios, dejan su nombre y su número de teléfono celular para que ‘puedan arreglar’ esas llamadas de atención», explicó el asambleísta a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

“No tengo ningún colaborador que viaja conmigo, alerto que nadie puede usar y ensuciar mi nombre ni mi fotografía, quien lo haga incurre en delitos y también iniciaré procesos penales”, aseveró la ministra Velasco. Se mencionan cobros de entre $us 1.000 y 3.000 por ‘arreglar’ el tema, y cobros por la otorgación de permiso de funcionamiento de notarías en las ciudades del eje central por $us 15.000 y en el resto de los departamentos por $us 10.000. “Hay más de 700 notarios en el país, hablamos de mucho dinero de por medio”, señaló Urquizu.

Entre los denunciados figuran José Santos Lipas, Rafael Quinteros M. y Alejandro Mujica, que son acusados de ser los operadores de la supuesta red en diferentes departamentos del país.

“Mujica trabaja con nosotros, es funcionario del Ministerio, los demás, no. Eso quiero que investigue la Fiscalía. Esa instancia debe indagar, deben decir cómo fue la extorsión en detalle. No podrán comprobarlo. Si la Fiscalía dice que este funcionario actuó mal, lo procesaremos también, por utilizar mi nombre y mi fotografía. Yo me saco fotos con todos, no se debe usar eso en canalladas como esta”, dijo

Fuente: eldeber.com.bo