Nueva marcha atrás de la policía alemana: negaron el arresto de cuatro personas vinculadas al sospechoso del ataque en Berlín

Los medios alemanes reportaron la confirmación del fiscal general, tras operativos en centros de refugiados en Dortmund, pero luego las autoridades retrocedieron en la información. Las fuerzas de seguridad están en el ojo de la tormenta por haber perdido el rastro del tunecino pese a las alertas sobre su perfil

(AFP)



La Policía alemana desmintió la detención de cuatro personas vinculadas al sospechoso del atentado contra un mercado navideño en Berlín, información que había sido divulgada por medios alemanes y agencias internacionales.

Según informó Reuters y el portal Die Welt, el fiscal general federal había confirmado el arresto de cuatro personas que tuvieron contacto con el tunecino Anis Amri, por quien se ofrece una recompensa de USD 105 mil euros para dar con su captura. Sin embargo, un vocero de la fiscalía negó la información.

Previamente, se había registrado un centro de refugiados en la localidad de Emmerich, en la misma región que Dortmund, donde según medios locales había residido Amri.

El tunecino tuvo contactos con un destacado miembro del colectivo radical salafista de la región, en cuya vivienda había estado residiendo.

En los registros han participado un centenar de agentes del cuerpo especial de la policía (SEK), que se habían apostado cerca del albergue ya el miércoles.

(AFP)

Sin embargo, las autoridades alemanas enfrentan una polémica creciente a raíz de los fallos que permitieron huir al tunecino, pese a estar fichado como un islamista peligroso. Además, sufrieron un fiasco el martes al detener a un pakistaní que centró toda la atención durante la jornada, pese a que no había pruebas de su relación con los hechos y que los documentos de Amri estaban en la cabina del camión.

«No es así como garantizaremos la seguridad de Alemania«, denunció Armin Laschet, uno de los responsables de la CDU, el partido conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre las fallas que impidieron el arresto o la expulsión de Anis Amri.

«Las informaciones que tenemos sobre la forma en la que las autoridades trabajaron son chocantes», agregó en la radio pública.

Amri llegó a Alemania a mediados de 2015 y solicitó asilo, aunque se le había denegado, había residido en los últimos meses entre Renania del Norte-Westfalia y Berlín y se ha convertido en la persona más buscada en Alemania tras encontrarse documentación suya en la cabina del camión con que se cometió el atentado.

«Las autoridades lo tenían en el punto de mira y aún así consiguió desaparecer«, señalaba la revista Der Spiegel en su página web.

Para el diario Darmstädter Echo, uno de los problemas es la gran cantidad de escalones de poder y de autoridades del Estado federal.

(Con información de EFE y AFP)

Fuente: infobae.com