El acuerdo petrolero le dio nuevo impulso al Merval

En su décima jornada de ganancias, el referente líder de la Bolsa de Comercio sube 1%, hasta los 18.700 puntos. YPF trepa 5,2% en Buenos Aires y 7,3% en Wall Street.

Las acciones ligadas al rubro energético encabezan las alzas (NA)

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires atraviesa un óptimo inicio de año. Este martes, el impulso de los activos ligados al sector petrolero brindan argumentos para las alzas, luego del convenio para el desarrollo no convencional de Vaca Muerta presentado por el presidente Macri en Casa de Gobierno.

El panel líder completa una racha de diez sesiones consecutivas en alza, desde el 26 de diciembre del año pasado. En principio, una noticia que condujo la dirección del mercado fue el exitoso blanqueo fiscal, que se aproximó a los USD 100.000 millones.



Los operadores interpretaron que una parte de esos fondos declarados van a ser absorbidos por el mercado de acciones y bonos, probados los competitivos rendimientos de estas inversiones en un entorno inflacionario.

Este martes otro anuncio oficial irrumpió en las consideraciones de los analistas. Mauricio Macri anunció un nuevo convenio laboral en el sector petrolero para mejorar la competitividad e impulsar las inversiones en el yacimiento de petróleo y gas no convencionales de Vaca Muerta, el segundo en importancia global en shale gas, y el cuarto en petróleo.

La voluntad oficial de explotar el megayacimiento de 30.000 kilómetro cuadrados en Neuquén y Mendoza es una señal contundente para el sector. El mandatario aseguró que existe un compromiso de las petroleras por invertir en conjunto unos USD 5.000 millones este año, que se ampliarán a USD 15.000 millones a partir de 2018.

YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow son las petroleras que están dispuestas a participar del desarrollo de Vaca Muerta.

Es por eso que en la jornada, la petrolera estatal sube un 5,2%, a 305,65 pesos. En Wall Street el ADR de YPF asciende 7,3%, a 19,49 dólares.

«Las acciones que mejor comportamiento tuvieron en el inicio de la semana fueron principalmente las de YPF, por el anuncio del presidente Macri sobre el proyecto de Vaca Muerta. Dicho anuncio se trata sobre cambios en el convenio colectivo que reduciría costos en el segmento no convencionaly que fue acordado con el gremio de petroleros«, especificó un reporte de Research for Traders.

«Tal beneficio se expandiría a todo el sector, lo que atraería grandes inversiones a Vaca Muerta», agregó. Petrolera Pampa trepa 3,2%, Petrobras Brasil gana 1,2%, Petrobras Argentina 2,5 por ciento.

En tanto Transportadora Gas del Sur avanza 1%; Tenaris, un 0,3%, y Petrolera Conos Sur, un 0,7 por ciento.

En diez jornadas seguidas de ganancias el panel líder de la Bolsa acumula una suba de 15,9 por ciento. «De todos modos, hay que estar atentos a que indicadores técnicos se encuentran dando señales de sobrecompra y que el índice podría manifestar un ajuste», recomendó Research for Traders.

Fuente: www.infobae.com